Tudanca pide a Fomento subrogar a los trabajadores de las concesionarias

Reunión de las ejecutivas de PSOE, UGT y CCOO Valladolid 19/6/2018
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 14:45

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha trasladado este mismo martes al Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos la necesidad de subrogar "en la medida de lo posible" a los trabajadores de las concesionarias de las autopistas que van a ser liberalizadas, la primera la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), de 84 kilómetros, cuya concesión vence el 30 de noviembre.

Tras reivindicar que se trata "indiscutiblemente" de una "magnífica noticia", Tudanca ha significado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cumplir la palabra dada ya que, según ha recordado, se trata de un compromiso unánime acordado en diciembre de 2014 y que él mismo defendió en su última etapa como diputado por Burgos.

Luis Tudanca ha acusado al Partido Popular de haber sembrado dudas durante los últimos siete años respecto al fin de la concesión de los peajes en las autopistas ante lo que ha aplaudido que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya despejado las dudas en tan solo dos semanas de mandato.

Dicho esto, se ha mostrado consciente de que esta decisión repercutirá en los trabajadores de cada una de las concesionarias por lo que este mismo martes se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para pedir esa subrogación "en la medida de lo posible" de esos empleados desde el convencimiento de que son, además, los que mejor pueden seguir llevando a cabo las necesarias tareas de mantenimiento y conservación de las vías, a modo de ejemplo.

"No sólo estamos preocupados sin ocupados en buscar una solución", ha respondido Tudanca quien ha lamentado en tono irónico el empeño del Partido Popular por buscar "tres pies al gato" a cualquiera de las decisiones que adopta el Gobierno de Pedro Sánchez que, según ha insistido, ha hecho más por las infraestructuras de Castilla y León en dos semanas que el PP en siete años.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Faustino Temprano, ha "agradecido" también la próxima liberalización de las autopistas de peaje pero ha reclamado a renglón seguido la necesidad de mantener todo el empleo de las concesionarias ante lo que ha abogado por la recolocación de los trabajadores para las tareas de conservación y mantenimiento.

Tudanca y Temprano han analizado la liberalización de las autopistas de peaje con motivo de una reunión de las ejecutivas de PSOE, UGT y Comisiones Obreras que han compartido sus "expectativas de esperanza" ante el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez con la advertencia de los sindicatos de que tienen "autonomía propia" y de que mantendrán su hoja de ruta en torno a las 20 medidas propuestas al inicio de la Legislatura hace dos años de las que no se ha cumplido "ninguna".

"Esperamos que con el nuevo Gobierno se cumplan", ha pedido Temprano quien ha compartido la reivindicación del secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, respecto a la necesidad de recuperar el diálogo que no ha habido hasta el momento con el Gobierno de Mariano Rajoy ya que, según han explicado, aunque se han abierto mesas no ha sido para negociar para llegar a acuerdos.

Andrés ha reivindicado en este punto una negociación para resolver la "difícil" situación de las cuencas mineras y ha reclamado al nuevo Gobierno que "implemente ahora" el Plan de Dinamización puesto en marcha por la Junta del que se "apartó" el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Hay que dar tiempo a la negociación, que es lo que toca", ha considerado el secretario regional de CCOO en un nuevo llamamiento a buscar soluciones para evitar que el fin de la minería no sea la muerte de las comarcas mineras.

"Es tiempo de negociación, de diálogo y los sindicatos en eso estamos", ha continuado Vicente Andrés mientras que Temprano ha pedido a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que convoque la Mesa de la minería para evitar un cierre inmediato sino "cuando toque". "Si hay voluntad por las partes tiene que haber acuerdo", ha defendido al respecto.

Tudanca, Temprano y Andrés han repasado otros de los pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez en sus semanas de mandato, como llevar la negociación sobre las pensiones al Pacto de Toledo, desde el convencimiento de que España cuenta con un "buen sistema" que no se puede llevar a "un callejón sin salida".

Los sindicalistas han reclamado la "inaplazable" eliminación de los aspectos más lesivos de una reforma laboral que, según han recordado, se hizo para un periodo de crisis distinto al actual proceso de crecimiento de la economía, con una petición expresa sobre la ultractividad de los convenios, sobre la primacía de los convenios de sector frente a los de empresa y sobre la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que los trabajadores de las subcontratas cobren lo mismo que los de la empresa matriz.

En el caso de no poder llegar a un acuerdo concreto con la patronal, el líder regional de CCOO ha reclamado la implicación del Gobierno de la nación para que lleve estas medidas al Congreso y evitar así una "posición de comodidad" de la patronal.

Otros de los "temas inaplazables" hacen referencia a la lucha contra la brecha salarial y a la derogación de la Ley Mordaza que ha afectado a unos 300 sindicalistas que se han visto implicados en procesos judiciales por ejercer su derecho a huelga.

Revisar al alanza el Salario Mínimo Interprofesional y afrontar una nueva fiscalidad son otras de las reivindicaciones trasladas por los dirigentes de UGT y CCOO a Luis Tudanca, quien se ha comprometido a dar pasos en asuntos como la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral o hacia un pacto de rentas. "Ya es hora de que los que pagaron la crisis se beneficien de la recuperación", ha reivindicado el líder regional del PSOE en un llamamiento a un acuerdo para redistribuir mejor la riqueza.

"Este es un tiempo de puertas abiertas y de recuperación de la interlocución y del diálogo", ha asegurado Luis Tudanca a los secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras.

Leer más acerca de: