Tudanca pide a la Junta "mayor respeto" para dependientes que han sufrido recortes de más del 90% en sus ayudas

Publicado 25/10/2018 14:14:00CET

PALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta que trate con "mayor respeto" a los dependientes que han sufrido recortes de más del 90 por ciento en sus ayudas.

Así lo ha hecho en Palencia después de reunirse con el presidente del Consejo de la Juventud, Víctor Ñúñez; el secretario de Juventudes Socialistas en Palencia, Fran Díaz, y la secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés, para tratar temas que afectan a la juventud de la región.

Tudanca ha realizado estas declaraciones tras publicar la cadena Ser la noticia de que una mujer ha visto reducida en más del 90 por ciento su ayuda por dependencia, de 290 euros a 36, al trasladarse de Madrid a un pueblo de Soria.

En este sentido, el secretario general del PSCyL ha manifestado que el Partido Socialista lleva más de seis años denunciando los recortes de la Junta a muchos dependientes, mientras recordaba que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, siempre presume de que Castilla y León "tiene un 10 en dependencia".

"Exijo a la Junta que rectifique ya", ha aseverado el líder socialista, quien ha incidido en que esto "no es nada nuevo" porque el Grupo Parlamentario Socialista lleva denunciándolo seis años.

Asimismo, ha apuntado que la respuesta de la Administración regional "es el colmo de la desvergüenza" ya que ha puesto como excusa de los recortes la potenciación de la atención a la dependencia, cuando. según Tudanca, "la Junta lleva sin abrir ni una sola plaza residencial pública en Castilla y León desde 1996".

"Que no nos tomen el pelo y que traten con más respeto a las personas dependientes", ha subrayado Tudanca en alusión a los que han sufrido la crisis de los recortes, además de su dependencia.