Actualizado 05/09/2022 13:07

Tudanca pide a Mañueco "unidad" en la defensa del campo y que convoque la Mesa de la Sequía de CyL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su visita a 'Salamaq 2022'
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su visita a 'Salamaq 2022' - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que opte por "la unidad" en defensa del campo, además de insistir en que convoque la Mesa de la Sequía autonómica.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante su visita a la feria 'Salamaq', donde ha recordado que en ese mismo lugar hace un año escuchó a Fernández Mañueco "romper el consenso" en la "defensa del sector".

Al respecto, ha indicado que entonces el líder de Ejecutivo de Castilla y León "rompió el pacto y la unidad", mantenido desde hacía años en la Comunidad, y "lo hizo lanzando bulos, que han sido desmentidos".

Ante ello, ha resaltado la "buena negociación de Luis Planas", ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, "tanto de la Política Agrícola Común (PAC) como de los Fondos de Desarrollo Rural", con "más de 1.100 millones de euros" y con los que el sector "no va a perder nada de dinero".

Por ello, "frente a los bulos del señor Mañueco", Tudanca ha optado por insistir al presidente en "volver a ese camino de la unidad y la defensa del sector", que también ayuden a los profesionales afectados por las "incertidumbres de la guerra de Ucrania, y de la sequía".

Precisamente, sobre la sequía, ha indicado que el campo de la Comunidad "necesita que se convoque la Mesa de la Sequía autonómica" y, en referencia a la participación de Vox en el Ejecutivo autonómico, ha añadido que el profesional agrario de Castilla y León "necesita que se deje de imponer ese sector extremo e ideológico, que la única medida que ha adoptado es eliminar la bonificación para la incorporación de mujeres al campo en Castilla y León, que es vital para su futuro y que es vital para la fijación de población en el medio rural".

Por otra parte, ha instado a Fernández Mañueco a que deje en sus intervenciones de avanzar "anuncios vacíos de contenido".

Ante lo que ha puesto como ejemplo la medida proclamada con 70 millones para el campo, que "son los que se reciben de la PAC" y en los que "no hay fondos adicionales".

Contador