Tudanca replica al PP que buscar los cadáveres de las víctimas del Franquismo no es "dar la murga"

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 12:43

Reivindica que tras el 20-D es preciso restaurar la Ley de la Memoria Histórica y sus fondos

LA PEDRAJA (BURGOS), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido hoy al Partido Popular que buscar en fosas los restos de las víctimas del Franquismo no es "dar la murga" sino restaurar su memoria y dignidad y el derecho de sus familiares a encontrarlas y darles sepultura, de ahí que haya reclamado la recuperación de la Ley de la Memoria Histórica puesta en marcha por los socialistas y dotada con los fondos necesarios.

Ha sido la principal reivindicación realizada por Tudanca esta mañana en el Monte de La Pedraja (Burgos), donde, como viene siendo una tradición desde hace décadas, los socialistas burgaleses y de Castilla y León han rendido un homenaje a las víctimas de la represión franquista, en apoyo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En su alocución posterior, el líder socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha justificado su presencia en el deseo de honrar a todos aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad y de la democracia en este país, en un momento en el que, como así ha criticado, "todavía hay que recordar a mucha gente que lo único que se está pidiendo es que las familias de los represaliados puedan encontrar y dar sepultura a sus muertos".

REPROCHES EN SEDE PARLAMENTARIA

En este sentido, Tudanca confiesa que sigue sin poder entender a aquellos que siguen haciendo reproches hacia esa legítima y justa aspiración de las familias afectadas, algunos incluso en sede parlamentaria.

"Hemos sufrido la vergüenza de tener que escuchar decir a algunos representantes del PP en las últimas semanas que recordar la memoria histórica y tratar de buscar a los familiares a lo largo y ancho de todo el país es dar la murga. No estamos dando la murga, estamos pidiendo memoria, dignidad y tratando de recuperar aquella ley que lo único que intentaba es eso, lo mismo que se ha hecho en otros países democráticos y civilizados", ha advertido el político.

Por ello, Tudanca confía en que a partir de las generales del próximo día 20 de diciembre "cambien muchas cosas", entre ellas recuperar la vigencia de la Ley de la Memoria Histórica "que se ha metido en un cajón, junto con las ayudas que las instituciones estaban dando a las distintas asociaciones para poder costear así la búsqueda de sus familiares".