La UCAV, entidad que más proyectos recibe del Plan Territorial de Fomento de Ávila por más de 450.000 euros

Publicado: jueves, 19 enero 2023 12:55

ÁVILA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha conseguido cuatro proyectos del Centro de Transferencia de Conocimiento del Plan Territorial de Fomento de Ávila, aprobados por la Diputación para 12 empresas y universidades por un importe total de 459.800 euros.

Según la universidad, la UCAV lidera el proyecto del sector agroalimentario 'Diseño de una plataforma digital para la promoción de productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la Provincia de Ávila (AGRO4TEC)', con el que pretende diseñar una plataforma digital orientada a la promoción de productos agroalimentarios de la provincia de Ávila.

Tiene como objetivo satisfacer las demandas de un nicho de mercado que busca el consumo de productos km 0, saludables y sostenibles. En él, como socios participarán AVILAGRO y Pavos BIO, y cuenta con un presupuesto de inversión de 65.714 euros y una cuantía de subvención propuesta: 45.999,61 euros.

El segundo proyecto que liderará lo hará en el sector renovables con la 'Planta piloto de generación de hidrógeno (H2) verde', cuyo objetivo es el desarrollo de una planta piloto de generación de hidrógeno (H2) para su utilización como vector energético y como energía final.

La generación de H2 se realizará de forma sostenible mediante un electrolizador, soportado por un parque fotovoltaico adaptado, con el objetivo de obtener un prototipo explotable posteriormente para suplir las necesidades de consumo eléctrico y generación de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción tanto a nivel particular como industrial.

La UCAV cuenta como socio con Demigen, con un presupuesto de inversión 65.714,16 euros, y una cuantía de subvención propuesta de 45.999,91 euros.

Además, la UCAV participa como socio en otros dos proyectos, como el del sector agroalimentario 'Desarrollo de una bebida probiótica fermentada mediante la reutilización de lactosuero', con el que se pretende elaborar una bebida fermentada con alto impacto nutricional (innovación de producto), aprovechando el lacto suero residual de la elaboración de quesos de cabra artesanales (innovación de proceso).

El beneficiario principal del mismo es ALIGARMA-Quesos Elvira García., y cuenta con subvención propuesta de 45.592,61 euros, y una participación presupuestaría UCAV en dicha cuantía de 18.759,68 euros.

El segundo proyecto pertenece a Yemas de Santa Teresa, también agroalimentario, en el que la UCAV, junto con Valviejo Brewery, participa como socia es 'Revalorización del corazón del membrillo'.

En este caso, se persigue revalorizar un residuo alimentario (corazones de membrillo) como ingrediente de valor añadido incorporado a otros productos y que se testara inicialmente en el desarrollo de un producto nuevo: Cerveza con propiedades nutricionales, bioactivas y sensoriales mejoradas. Cuenta con una subvención propuesta de 30.636,20 euros.

Contador

Más información