UCCL se concentrará ante grandes superficies de CyL para explicar a los consumidores los desequilibrios de los precios

González Palacín y García Fraile en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de sensibilización
González Palacín y García Fraile en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de sensibilización - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 abril 2022 13:30

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) se concentrarán ante las grandes superficies en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma en una campaña de sensibilización que comenzará mañana, miércoles, en León y que seguirá por el resto de la Comunidad con el principal objetivo de explicar a los consumidores las causas de los desequilibrios en la cadena de valor.

"Más que nunca nos preocupa la diferencia que hay entre los precios que percibimos nosotros --los agricultores y los ganaderos-- y lo que está percibiendo el consumidor", ha explicado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que ha advertido de que algunos sectores están "aprovechando mucho" la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania para subir los precios "de forma totalmente desproporcionada" en una muestra, a su juicio, de la "especulación" en la cadena de valor.

"Queremos informar a los consumidores de que nosotros no tenemos la culpa de lo que pagan por sus productos", ha aseverado González Palacín que ha exigido un "ejercicio de responsabilidad" con una petición expresa a las administraciones para que "hagan sus deberes" y favorezcan la "transparencia total y absoluta" en la formación de precios en toda la cadena de valor ante la evidencia de que el precio de muchos alimentos básicos se ha incrementado "de forma importante".

Tras recordar que el sector primario lleva mucho tiempo reclamando la puesta en marcha de una herramienta con los costes de producción oficial de los productos para poder hacer frente a las negociaciones con las industrias, González Palacín ha insistido en que los agricultores y los ganaderos necesitan contar con un organismo oficial que elabore y publique esos costes para evitar vender por debajo de los mismos. "Que no nos engañen, pero tampoco a los consumidores", ha resumido ante la "diferencia abismal" entre los precios.

"Si están justificados, no tendremos nada que decir pero si se debe a la especulación o a la avaricia de esas grandes superficies hay que ponerlo en solfa y articular medidas para que no sea así", ha reclamado el dirigente sindical con motivo de la presentación de la campaña de sensibilización ante las grandes superficies que recorrerá todas las provincias entre la próxima semana y la posterior a la Semana Santa sin descartar que tenga continuidad en el tiempo en ese objetivo de llamar la atención por la "inestabilidad" de los precios.

A esto añaden la necesidad de definir con claridad el etiquetado de los productos de terceros países para que conste "con letras grandes" dónde se han producido y no dónde se han envasado.

Por otro lado, han advertido de que puede llegar a haber problemas de desabastecimiento ya que, si se mantienen los altos costes de producción y los bajos precios que perciben por sus productos, muchos agricultores optarán por otros productos o dejarán de sembrar alimentos como el maíz o la remolacha, circunstancia a la que han sumado los efectos adversos de las últimas nevadas que "se han llevado de calle" los cultivos que estaban a punto de nacer.