UGT CyL ha asesorado sociolaboralmente en los últimos seis meses a 507 jóvenes y ha atendido un total de 1.303 consultas

Sonia González, secretaria ejecutiva de UGT CyL (izda), y Silvia Galindo, técnico de Juventud, durante el balance del Programa de Asesoramiento Sociolaboral del sindicato en Valladolid.
Sonia González, secretaria ejecutiva de UGT CyL (izda), y Silvia Galindo, técnico de Juventud, durante el balance del Programa de Asesoramiento Sociolaboral del sindicato en Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 18:52

El sindicato demanda a la consejería de "extrema derecha" de Veganzones políticas para evitar la fuga de talentos a otras CCAA

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Castilla y León, a través de su Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes, ha prestado servicio en los últimos seis meses, entre el 3 de octubre de 2022 y el 28 de febrero
de 2023, a un total 507 jóvenes en toda la Comunidad, de ellos 235 hombres y 272 mujeres y ha atendido 1.303 consultas.

En el caso concreto de Valladolid, los atendidos han sido 310 demandantes de empleo, de ellos 240 de forma grupal y otros 70 de forma personalizada e individualizada.

En cuanto al desglose por situación laboral, de los 507 jóvenes que han pasado por el programa, 73 han sido estudiantes, 290 en situación de desempleo y 144 trabajadores en activo. Y en función del nivel de estudios, 51 sin estudios, 62 con Educación Primaria, 112 con estudios secundarios, 123 con titulación media y 159 con estudios
superiores.

Del total de jóvenes atendidos en Castilla y León en sesiones individuales, 89 han conseguido su inserción laboral, lo que supone el 17,5 por ciento de los usuarios.

El balance del citado programa ha sido presentado este jueves por la secretaria ejecutiva de UGT en Castilla y León, Sonia González, y la técnico en Juventud, Silvia Galindo, quienes ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la Consejería de Industria "de extrema derecha" que dirige Mariano Veganzones para que ponga en marcha acciones que impidan la "fuga de talentos" a otras comunidades autónomas.

"En Castilla y León tenemos las mejores universidades, de ellas salen jóvenes con mucho talento pero la mitad de nuestra juventud se marcha a otras regiones por falta de oportunidades", ha lamentado Sonia González, quien ha recordado también que si el paro juvenil duplica en España al normal, en la Comunidad lo triplica.

Ambas sindicalistas han explicado que el único requisito para poder optar a este programa es el de contar con una edad en la franja de 16 a 35 años y que el mismo ofrece tanto orientación grupal, como la que UGT ha dispensado en una decena de centros de formación de Valladolid a un total de 240 jóvenes, como de forma individualizada, de la que se han beneficiado otros 70 a los que se han resuelto cerca de 200 consultas realizadas por éstos.

El programa, en el caso del asesoramiento personalizado, comienza con una entrevista al objeto de conocer las necesidades del joven y sus preferencias de trabajo para luego dotarles de herramientas para acceder al mercado laboral, ya sea a través de la elaboración de una carta de presentación, un currículum o un videocurrículum, "y conseguir que sean autónomos", ha detallado Silvia Galindo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El servicio de completa con información sobre dónde se encuentran las ofertas de empleo, "ya que tan sólo se publicita un 20 por ciento", y la preparación para concurrir en procesos de selección mediante la realización de psicotécnicos, junto con un seguimiento final de cada uno de los jóvenes.

Tanto Galindo como Sonia González han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de este programa a través del cual, como así ha especificado la primera de ellas, se ha logrado la inserción laboral de un 15 por ciento de los jóventes atendidos, de un modo especial en el área de servicios e industria y a una mayor distancia en construcción y agricultura.

 

Leer más acerca de: