UGT se suma a las campañas informativas sobre la sumisión química de cara a las fiestas en Castilla y León

UGT presenta la campaña informativa sobre la sumisión química de cara a las numerosas fiestas en Castilla y León.
UGT presenta la campaña informativa sobre la sumisión química de cara a las numerosas fiestas en Castilla y León. - UGT CYL
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 12:55

VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha presentado 'Diversión no es Sumisión = Delito', la nueva campaña de información sobre la sumisión química, basada en frases cortas y "contundentes" dirigida a la población joven de cara a las numerosas fiestas que celebran muchos municipios de la comunidad.

El sindicato se suma a los "muchos" protocolos de actuación y campañas de difusión para aportar "su grano de arena" según ha asegurado la secretaria de Igualdad de UGT, Victoria Zumalacárregui, en la rueda de prensa de presentación.

Esta campaña "centrada en los pinchazos" será lanzada en redes sociales para llegar "más y mejor" al público joven y consta de tres bloques de actuación; el primero dirigido a las mujeres, que dará a conocer los síntomas de la sumisión química y el procedimiento a actuar después de sentir el pinchazo.

El segundo estará dirigido a los hombres para concienciar sobre el rechazo de este tipo de prácticas y que sepan "decir no" a otros hombres con actitudes machistas o que practiquen la sumisión química, y el tercero pretende informar sobre el protocolo de actuación que deben seguir los acompañantes de la víctima.

Zumalacárregui ha destacado que en esta campaña hay mensajes "diseñados para los hombres, en especial a los jóvenes", porque generalmente "esto se da en gente joven", y que "ellos tienen que ser los que sean capaces de decir no a estas situaciones".

La secretaria de Igualdad ha achacado los pinchazos a un grupo reducido que "utiliza la sumisión como ocio" y ha manifestado que en lo que llevamos de año, en Castilla y León se han denunciado 14 pinchazos, y que en este trimestre las denuncias de sumisión química se han incrementado con respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 95 a 155.

Con respecto a este incremento, Zumalacárregui, ha recalcado que se debe a que "las mujeres denuncian más porque tienen menos miedo" y ha recordado que con la nueva ley aprobada de 'solo sí es sí' la sumisión química en casos de violación es un agravante y que el "el mero pinchazo, sin sustancia, es un delito tipificado en el código penal".

La campaña, hace hincapié con frases cortas en que "es un delito", "los hombres jóvenes tienen que decir no" o en no dejar sola a las víctimas.

En la rueda de prensa Zumalacárregui también se ha referido sobre las denuncias falsas y "está convencida" de que estas no deben restar credibilidad a la campaña, y ha advertido que no hay que "caer en el discurso ultraderechista".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que no se realicen este tipo de prácticas porque "restan credibilidad a las víctimas que sí han hecho una denuncia verdadera".

Leer más acerca de: