Imagen de uno de los talleres de ciberseguridad que la Universidad de León realiza en colaboración con Incibe. - ULE
LEÓN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), refuerza la formación en ciberseguridad para mayores a través de tres nuevos talleres en competencias digitales centrados en la navegación seguridad y la protección frente a los riesgos en la red.
Se trata de una propuesta formativa gratuita compuesta por tres cursos presenciales que se desarrollan en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE hasta el día 4 de julio y que dan continuidad a las sesiones que ya se celebran en el mes de mayo en las sedes de Astorga, Ponferrada y León del Programa Interuniversitario de la Experiencia, en las que participaron más de cien personas.
La iniciativa busca concienciar y dotar a las personas mayores de herramientas prácticas para desenvolverse en el entorno digital de forma segura, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
A lo largo de los talleres se abordan cuestiones "clave" como el uso seguro de dispositivos móviles, la navegación protegida por internet, la gestión de contraseñas y datos personales, así como la detección de amenazas y fraudes más comunes.
Los responsables de la ULE entienden que formar a los mayores en ciberseguridad no es solo una cuestión técnica, sino también de protección, autonomía y confianza digital, subrayando la necesidad creciente de incluir a este colectivo en el entorno digital de forma segura.
CÁTEDRA DE CIBERSEGURIDAD.
Con esta actividad, la Cátedra de Ciberseguridad persigue reafirmar su compromiso con la formación intergeneracional y la reducción de la brecha digital, ofreciendo a los mayores conocimientos clave para proteger su privacidad y su identidad en la red.
El Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España Incibe, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general.
Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad.