ULE y Reserva de la Biosfera Alto Bernesga incorporan propóleos a productos cárnicos como alternativa al uso de aditivos

La rectora de la Universidad de León, Nuria González y el presidente del Patronato de la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Antonio García, durante la firma del convenio.
La rectora de la Universidad de León, Nuria González y el presidente del Patronato de la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Antonio García, durante la firma del convenio. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 julio 2025 13:14

LEÓN 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) y la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga trabajan de manera conjunta en actuaciones mediante las que se incorporan propóleos a productos cárnicos como alternativa al uso de aditivos.

De este modo, se aporta a productos cárnicos como chorizo, sachichón o lomo, por una parte, el sabor del propóleos y por otra, se confiere un "valor añadido" con propiedades más saludables, entre ellas las antioxidantes y antimicrobianas.

El trabajo que realizan la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y la ULE de manera conjunta ya se ha iniciado y se extenderá a lo largo de 18 meses para esta línea concreta de actuación, según el convenio marco suscrito este martes, que establece una colaboración global de cuatro años entre ambas entidades.

La rectora de la Universidad de León, Nuria González y el presidente del Patronato de la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Antonio García, han suscrito el convenio, un acto al que también han asistido las investigadoras responsables del acuerdo María del Camino García y Eugenia Rendueles, así como la secretaría del Patronato, Violeta González y la gerente de la Reserva de la Biosfera, Beni Rodríguez.

Nuria González ha destacado que este convenio va "más allá" de un marco administrativo de trabajo, ya que constituye "un ejemplo claro" de que el conocimiento que se genera en la Universidad "puede y debe" transferirse a la sociedad, poniéndose al servicio del territorio, de su desarrollo sostenible y de su conservación. "Este convenio es una muestra más de que la Universidad y el territorio pueden ir de la mano", ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que la provincia leonesa cuenta con una riqueza natural "extraordinaria" y a través del acuerdo suscrito la Universisdad contribuye desde la investigación y la formación a la construcción de los objetivos marcados en el proyecto Res-Mab, fundamentados en transformar las Reservas de la Biosfera en paisajes más resilientes y adaptados al cambio climático, aplicando un enfoque integral que vincula agua, energía, alimentación y ecosistemas.

Por su parte, Antonio García, ha expresado que esta alianza representa el camino común entre conocimiento académico y un territorio "vivo"; entre la investigación y el saber local; entre la ciencia y la sostenibilidad rural.

"SIN PERDER SU ESENCIA".

El proyecto impulsado en torno a la aplicación del propóleos en la industria cárnica abre la puerta a la innovación sostenible desde el ámbito local y es "un ejemplo claro" de cómo el conocimiento puede transformar el medio rural "sin perder su esencia".

"Este convenio es una apuesta por excelencia al desarrollo y el arraigo y, sobre todo, por nuestra gente", ha subrayado, al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento a las personas e instituciones que hacen posible este trabajo conjunto.

Eugenia Rendueles, investigadora responsable del convenio, ha explicado que el estudio que se aborda sobre la aplicación de productos de la colmena a la industria agroalimentariatiene tiene el objetivo de explorar este campo en el sector cárnico como una alternativa natural, ya que el propóleo cuenta con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, entre otras.

Igualmente, ha detallado que la iniciativa tiene dos líneas de actuación: la búsqueda de soluciones y estrategias de mitigación bajo el enfoque WEFE (agua-energía-alimentación-ecosistemas) y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles e innovadores.

UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE.

"Estamos convencidos de que estos sectores tan arraigados en nuestro territorio, como es la apicultura y la industria cárnica, pueden caminar juntos hacia un futuro más sostenible", ha destacado y ha apuntado que el proyecto es una muestra de cómo la ciencia puede conectar con la tradición, la innovación y el territorio.

A lo largo de los próximos meses se combinará un trabajo de campo con los agricultores y los industriales cárnicos de la Fundación que desarrollan su actividad en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga con una labor técnica y científica en los laboratorios y en las instalaciones de la ULE, donde se realizarán análisis y ensayos de pruebas piloto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado