Unidas Podemos pregunta al Gobierno si piensa tomar "medidas de urgencia" para evitar la desaparición del SERLA en CyL

Archivo - La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 17:07

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha preguntado al Ejecutivo central si va a adoptar "medidas de urgencia" para evitar la disolución de la Fundación de Servicios de Castilla y León (SERLA), que despliega las funciones de mediación laboral en esta comunidad.

También traslada al Gobierno si en caso de supresión del organismo contempla alguna alternativa para "dar solución a las peticiones en relación con los conflictos laborales" en esta comunidad.

Así lo plantea la diputada del grupo confederal y portavoz de En Commú Podem en el Congreso, Aina Vidal, después de que los sindicatos CCOO y UGT hayan pedido al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que apruebe "con carácter urgente" una dotación económica "adecuada y suficiente" para la continuidad del SERLA (servicio de mediación de relaciones laborales).

La diputada indica que la decisión del Ejecutivo regional se debe al "endeudamiento actual y la falta de financiación" del SERLA, que solo en 2022 realizó 3.534 procedimientos de conciliación en conflictos individuales, además de los colectivos, una cantidad
que "es la más alta de su historia", con lo que se evitó además que la mayoría de estos conflictos llegaran a los juzgados ordinarios de los social.

Por lo tanto, Vidal ha apuntado que la posible desaparición del SERLA "no permitiría desarrollar en esta autonomía los preceptos que marca el Estatuto de los Trabajadores en materia de acuerdos interprofesionales y soluciones no judiciales, generando además la "incertidumbre" sobre el destino de los conflictos que ya estaban admitidos o citados por este organismo en la actualidad.

"La mediación supone una solución rápida y segura para todas las partes, además de tener un coste mucho menor que cualquier otro procedimiento y donde no suele haber una parte que pierda, tal y como puede pasar en el arbitraje o el juicio", razona la diputada de Unidas Podemos.

Contador

Más información