PALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores (UCE) de Palencia atendió en 2007 un total de 5.737 consultas y reclamaciones, lo que supone 2.748 menos que en el año anterior, según anunció hoy a través de un comunicado la entidad.
El descenso se atribuye a los casos de Forum y Afinsa, que se produjeron en 2006 y que en aquel momento elevó considerablemente el número de quejas.
Por sectores, sin embargo, algunos experimentaron un notable aumento. Es el caso de la alimentación, con un 44 por ciento más atribuido principalmente a una intoxicación alimentario en la celebración de una boda.
También aumentaron las quejas respecto a la sanidad, sector en el que las atenciones al usuario por parte de la UCE se incrementaron un 15 por ciento respecto a 2006, en el que ya se había producido un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior. "Este sector es, con mucho, el que más nos preocupa", asegura el comunicado al recordar que se trata de un servicio que incide "directamente en la vida de los ciudadanos".
La Unión de Consumidores criticó además "el deterioro del servicio público" y advirtió que puede provocar la marcha de los usuarios a la sanidad privada, "con lo que ello conlleva, especialmente para el sector más desfavorecido y débil de la sociedad".
Otro sector en el que aumentaron las quejas fue en el de servicios públicos, especialmente en lo que se refiere a servicios de telefonía fija y móvil e Internet. Se trata del sector en el que un mayor número de casos han derivado en reclamaciones, en algún caso de más de 4.000 euros.
En cambio, las consultas y reclamaciones en el sector de la vivienda disminuyeron un 15 por ciento, "siguiendo la tónica de los últimos años". A pesar de ello, las quejas en este sector suponen un alto porcentaje, cercano al 20 por ciento, sobre el total.