UPA y COAG califican de "decepcionante" la reunión mantenida con Azucarera

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 21:00

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida este miércoles con Azucarera en el marco de la Mesa Nacional de Remolacha, ya que no se ha comprometido a pagar los tres euros por tonelada de suplemento que reclaman los productores.

Según han informado fuentes de las organizaciones agrarias, el posicionamiento de la empresa de matriz inglesa (British Sugar) "deja mucho que desear" por la falta de aportación de esos tres euros que consideran que se les ha "quitado" a los remolacheros por cada una de las dos últimas campañas.

En este sentido, según los representantes agrarios, la multinacional "tan solo compensa parcialmente esa cantidad y a cambio de unas condiciones muy severas para el productor que no siempre va a poder asumir".

Además, ha lamentado que en la campaña 2011/2012 no se contempla compensación alguna, y la propuesta genera "una discriminación hacia los remolacheros de Castilla y León respecto a los del resto del país, que podrán acceder a ese mínimo incentivo de 2 euros anunciado hoy mismo sin que se les haya quitado la ayuda de 3 euros por tonelada como a los de Castilla y León".

La reunión celebrada en Valladolid en el marco de la Mesa Nacional de Remolacha, ha servido a UPA y COAG para argumentar una vez más que Azucarera debería asumir la ayuda suprimida, basándolo en el Acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en el 2008 por la Junta de Castilla y León y por Azucarera a través del cual se declaraba que ningún productor dejaría de percibir menos de 40 euros por tonelada.

La alianza de las organizaciones agrarias ha expuesto "lo escandaloso que resulta que la Industria esté percibiendo precios tan altos por el azúcar, y sin embargo pague tan poco a los productores".

Además, han advertido de que es "inasumible" seguir produciendo a precios tan bajos teniendo en cuenta los altísimos costes de producción que conlleva un cultivo tan profesionalizado como es la remolacha. En todo momento ambas organizaciones han planteado a la multinacional inglesa Azucarera la necesidad de que primero hable de precio y después en el marco de acuerdos interprofesionales se hable de competitividad, porque "esto no será posible si los agricultores no obtienen unos ingresos estables y ajustados a la situación actual del mercado donde el azúcar se cotiza al alza".