UPA y COAG pide que no se creen falsas expectativas con el cultivo del lúpulo en Ávila "porque no es rentable"

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 14:28

ÁVILA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo que forman UPA y COAG ha pedido "máximo rigor, prudencia y responsabilidad" ante quienes "crean falsas expectativas" en la provincia de Ávila sobre el futuro del cultivo del lúpulo.

UPA y COAG piden que la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo y ASAJA "no haga el juego a la patronal cervezera y a las grandes multinacionales, que desean manejar a su antojo los intereses de un cultivo que conlleva enormes costes de producción para el agricultor", según ha aseverado el secretario provincial de UPA, Ignacio Senovilla.

Al respecto, las organizaciones han advertido que "los mismos que están visitando" la provincia contando las alabanzas de esta alternativa "estrangularon en la campaña 2011 las rentas de los productores de este cultivo en otras zonas tradicionales de nuestro país", y que los impulsores de este proyecto "parecen haber olvidado que la rentabilidad del cultivo está sujeta a la tradición del mismo, y Ávila no lo es".

Senovilla cita a los expertos para decir que trabajar el lúpulo requiere una serie de instalaciones que es necesario amortizar para que quede verdadero valor añadido en la zona, y que "de hecho, sería absolutamente necesario impulsar la transformación y elaboración del mismo en los lugares donde se produce el cultivo".

En el caso de una explotación nueva que tenga que comprar maquinaria "deberá trabajar" una extensión de unas 25 hectáreas para que se rentabilice esa inversión, porque los costes de producción son "elevadísimos, ya que alcanza los 30.000 euros por hectárea.

UPA y COAG comparten los argumentos de ASAJA León, ya que se trata de "un cultivo muy problemático, puesto que es muy difícil adecuarlo a la oferta y demanda, y es el mercado internacional quien revisa a su antojo las condiciones de los contratos bajo la tutela de las grandes multinacionales", teniendo en cuenta que en la actualidad la demanda del lúpulo nacional está totalmente abastecida.

UPA y COAG hacen un llamamiento a la responsabilidad de quienes están lanzando cantos de sirena a los productores sobre una alternativa productiva que necesitaría una seguridad de compra que a ciencia cierta nadie está dispuesto a proporcionarle actualmente con los vaivenes que sufre en el mercado.