SEGOVIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha advertido este martes de que los miembros del Comité de Dirección de Caja Segovia han dejado cubiertas sus jubilaciones a través de un seguro de la compañía Caser que asciende a 30 millones de euros, lo que para la formación supone el "mayor escándalo" que ha vivido la sociedad segoviana.
El coordinador de UPyD en Castilla y León y candidato al Senado por Segovia, Félix Sánchez Montesinos, ha explicado en rueda de prensa que mañana o pasado recurrirán a la Fiscalía para aclarar esta situación, después de haber obtenido "silencio" como respuesta a la petición de explicaciones a los miembros del Consejo de Administración, tanto de PP y PSOE; a su presidente y su vicepresidente, Atilano Soto y Manuel Agudíez respectivamente, así como a los miembros de las comisiones Ejecutiva, de Control y de Retribuciones.
Montesinos, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha preguntado cómo el PP y el PSOE han podido consentir esta situación --la cuantía posibilitaría el cierre de la Circunvalación o la construcción del Palacio de Congresos, ha dicho-- y ha exigido a los representantes de ambos partidos su "inmediata" dimisión en los cargos que pudieran ocupar tanto en Bankia como en Caja Segovia, así como el abandono de su puestos públicos ante su "manifiesta pasividad e incapacidad para defender los derechos y el dinero segovianos".
Desde hace semanas, UPyD ha alertado de que la prejubilación del exdirector general de la entidad, Manuel Escribano, asciende a doce millones de euros. En su intervención de hoy, el coordinador de la formación ha agregado que Escribano se ha reservado el cargo de asesor de Atilano Soto, por el que según ha afirmado "percibirá dietas y gastos quizás con la pretensión de hacer negocios con su nueva inmobiliaria".
Montesinos ha señalado que las cajas de ahorros se han convertido en un instrumento de poder para 'populares' y socialistas, que las han utilizado de manera "bastarda, caciquil y clientelar", y que esta politización, unida a la "mala gestión" del director general y el Comité de Dirección, "han llevado a la desaparición de Caja Segovia".
En este sentido, ha indicado que esta situación ha permitido que el Comité de Dirección alcanzara una cifra de riesgo inmobiliario superior al 40 por ciento de su activo, así como concentraciones "imprudentes" de riesgo por grupos de empresas como Pinar. Para él, esta "mala gestión" hubiera acabado con la intervención de la entidad por el Banco de España si no se llega a producir la integración en Bankia.
"El Consejo de Administración ha permitido que tanto el director general como su Comité de Dirección, en el último momento y antes de perder su autonomía contable, percibieran para sus futuras jubilaciones unas cantidades millonarias indecentes y escandalosas", se ha quejado, al tiempo que ha instado a los aludidos a desmentir esta información.
CONSEJEROS PROFESIONALES
Montesinos, quien ha rechazado desvelar el origen de la información hecha pública hasta ahora a la espera de su recurso ante la Fiscalía, ha subrayado que UPyD apuesta por que los consejos de administración de las cajas estén integrados de forma exclusiva por consejeros profesionales, que en ningún caso sean propuestas por las administraciones públicas, salvo el Banco de España.
El responsable regional ha manifestado estar seguro del desconocimiento de la "aberrante" situación por parte de los ciudadanos, por lo que les ha instado a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de todas las presuntas irregularidades que la formación ha hecho públicas. Montesinos ha añadido que éstas son probablemente sólo "la punta del iceberg" de este supuesto "expolio" y ha incidido en la necesidad de "frenar la pasividad con que se acepta todo".