Imagen de archivo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - EUROPA PRESS
PONFERRADA (LEÓN), 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado este lunes que las obras de urbanización de la fase 3 del polígono industrial de El Bayo de Ponferrada (León), así como la nueva fase 4 se licitarán después del verano.
En este sentido, ha explicado que en El Bayo hay 144 hectáreas actualmente y, tras la aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial, se podrá actuar en otras 155 hectáreas; mejorar 900.000 metros cuadrados que se encuentran "en mal estado de urbanización" y añadir otros 550.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial.
De esta forma, El Bayo se convertirá en un polígono industrial "con muchísima capacidad", ha destacado y ha agregado que contará también con una nueva depuradora de aguas residuales que ya se encuentra licitada y adjudicada, cuyas obras empezarán después del verano, al igual que los nuevos accesos desde la CL-631.
Las obras de la fase 3 y la nueva fase 4 permitirán dejar El Bayo en un estado "muy potente" desde el punto de vista de equipamiento, de servicios y de calidad. Además, ha subrayado que el precio del suelo industrial de este polígono está bonificado por la aplicación del Plan Territorial de la Junta de municipios mineros se reduce a la mitad, por lo que cualquier empresario puede encontrar "una oportunidad" en El Bayo.
Por otra parte, ha señalado que la Junta trabaja de manera "intensa" con el Ayuntamiento de Ponferrada en el polígono industrial La Llanada en un "importante proyecto" del que no ha querido aportar m más información por el momento. Dicho espacio industrial tiene unas empresas "muy relevantes", pero no está "en el estado que tendría que estar", por lo que se abordará una actuación para permitir que sea "una oportunidad" para el establecimiento de empresas y de empleo en la zona.
Finalmente, el consejero ha declarado que la Junta está abordando una acción "sin precedentes" en el suelo industrial en toda la Comunidad, con la previsión de incrementar la superficie en más de 14 millones de metros cuadrados, 3,7 de los mismos localizados en la provincia de León.
Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha pronunciado de este modo en el Museo de la Radio de Ponferrada, momentos antes de la inauguración de la jornada 'Claves de futuro: Transición energética, industria y redes', organizada por el Diario de León.