La USAL y la Consejería de Educación ponen en marcha un proyecto de estímulo de la lectura en educación infantil

Actualizado 05/03/2015 16:47:20 CET

SALAMANCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, han puesto en marcha un proyecto piloto de incentivo de la lectura en educación infantil en nueve centros de la Comunidad Autónoma.

Dos profesoras de la Facultad de Psicología de la USAL, María Ángeles Mayor Cinca y Begoña Zubiauz de Pedro, han elaborado el programa 'Del Lenguaje Oral al Lenguaje Escrito' (LOLE) como una actividad vinculada al Máster de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías de la Universidad de Salamanca dentro de las actividades organizadas desde este título oficial dirigidas a la innovación de la práctica educativa del profesorado.

Dentro de este proyecto, profesoras de Educación Infantil, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, han asistido al curso de formación organizado por la Consejería de Educación e impartido por María Ángeles Mayor Cinca y Begoña Zubiauz de Pedro.

"El curso tiene como objetivo formar al profesorado y capacitarle para implementar un programa de desarrollo del lenguaje oral y competencias prelectoras que facilite el posterior aprendizaje de la lectura y la detección de dificultades", ha apuntado la USAL.

La implementación del programa se hará con el asesoramiento de las profesoras de Psicología, mediante una plataforma a través de internet facilitada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que servirá de vínculo al grupo de trabajo constituido y que permitirá su seguimiento y evaluación.

Además el colegio público Gran Capitán de Salamanca participa en un estudio comparativo con el fin de "valorar la efectividad del programa", ha concluido la institución académica.