La USAL elaborará informes técnicos sobre expedientes sanitarios para el Consejo Consultivo de Castilla y León

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:07

SALAMANCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, firmaron hoy un convenio que permitirá a la institución académica realizar informes técnicos sobre expedientes sanitarios que, posteriormente, tendrá que analizar el Consejo Consultivo de Castilla y León.

Según el máximo responsable de la institución consultiva, los expertos de la USAL estudiarán los casos que sean puestos en manos del Consejo sobre posibles faltas en la actuación de los servicios sanitarios de la Administración regional.

Amilivia destacó que son habitualmente "asuntos de extraordinaria complejidad e, incluso, con informes contradictorios", en los que el Consejo tiene que dar su opinión sobre si en ellos se siguieron los protocolos de actuación marcados para una correcta atención.

Actualmente, el 14 por ciento de todos los expedientes que llegan a este órgano son de este ámbito y auguró que la cifra irá aumentando en los próximos años, pues si bien "la salud no se puede garantizar en términos absolutos" sí que se deben seguir unos protocolos de actuación por parte de los profesionales y, en este sentido, "el estándar de calidad exigible es cada vez más elevado", reconoció.

Este acuerdo con la Universidad de Salamanca se suscribió en una reunión que mantuvo con el rector. Posteriormente, la comitiva del Consejo acudió a la Diputación de Salamanca, donde fue recibida por la presidenta de la institución, Isabel Jiménez.

Después, Amilivia y el resto de representantes del Consejo visitaron la Delegación de la Junta en Salamanca, donde conversaron con el delegado regional en la provincia, Agustín Sánchez de Vega.

En la misma delegación celebraron una reunión de trabajo del Plano del Consejo Consultivo y, finalmente, visitaron el Ayuntamiento de Salamanca, donde fueron acompañados por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.