La UVA inicia hoy en Palencia 'El Aula de Cultura', una asignatura que pretende acercar la realidad social a los alumnos

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 10:06

PALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) pondrá en marcha 'El Aula de Cultura', una asignatura de seis créditos de libre elección que comenzará hoy a acercar a los alumnos temas generales de la sociedad a la que pertenecen, con el fin de completar su formación universitaria y corregir su especialización.

Cualquier alumno de la UVA puede cursar esta materia, con independencia de que el centro en el que estudie esté en Valladolid o en Palencia. Esta asignatura será presentada hoy a las 19.00 horas en el Aula 7 del Aulario del Campus de la Yutera por el Consejo Asesor y los coordinadores de la asignatura, Julián Atienza y Mercedes Sánchez.

A esta primera conferencia le siguen otras 19 charlas de una hora de duración que tendrán lugar de octubre a abril y tras las cuales está previsto que se abra un coloquio de aproximadamente treinta minutos.

Las conferencias serán presentadas por profesores de las diversas facultades y escuelas de la UVA o de otras universidades y por personalidades de la sociedad palentina y nacional.

Los temas que se tratarán en ellas parten de la necesidad de señalar cuál es la misión de la universidad en el siglo XXI y de completar la formación de los alumnos para evitar que éstos sean meros espectadores de la realidad social, planteándoles por un lado cuestiones de actualidad como el medio ambiente, el maltrato o los nacionalismos y, por otro, de carácter regional, como la cultura del vino, los bosques o las villas romanas.

Para aprobar la asignatura, compuesta por tres créditos teóricos y tres prácticos, es obligatorio acudir a quince de las veinte conferencias que se impartirán los miércoles de 19 a 20.30 horas y realizar dos trabajos sobre los asuntos que se debatan en dos de las ponencias y en sus coloquios posteriores.

El Aula de Cultura colabora con el Programa Interuniversitario de la Experiencia, de forma que los estudiantes universitarios pueden asistir a las conferencias que se impartan dentro de ese Programa y, a la inversa, las personas matriculadas podrán acudir a las ponencias que configuran esta nueva asignatura.