Publicado 20/05/2022 12:54

Valladolid Plural promueve actitudes de respeto a la diversidad religiosa a través de talleres para jóvenes

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid cuenta con el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural que incluye un área de gestión de la diversidad religiosa cuyo objeto es promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa, involucrando a los representantes de las comunidades religiosas en la gestión compartida de la misma.

Por cuarto año, el Ayuntamiento colabora en el proyecto #Valladolid Plural, iniciativa colectiva que surge en el año 2019.

En ese momento estaba integrada por dos organizaciones ciudadanas del municipio: Fundación La Merced Migraciones y Red Íncola, que con el apoyo del ente público Fundación Pluralismo y Convivencia y la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, inician este innovador proyecto.

Posteriormente, la iglesia evangélica La Roca y La Sociedad Bíblica se sumaron a esta iniciativa, que actualmente es una red integrada por más de doce asociaciones civiles y comunidades religiosas.

Desde su primera edición, el proyecto #Valladolid Plural, se ha materializado en un ciclo de actividades de carácter socio educativo y cultural dirigido a la ciudadanía, con dos objetivos principales: visibilizar la extraordinaria diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid, ya que contamos con once confesiones y 104 lugares de culto; así como promover el derecho de libertad de conciencia, religiosa y de culto.

La IV edición del ciclo #Valladolid Plural2022 se inicia con los talleres para jóvenes: ¿Quién es quién? #BreakingHateSpeech (21 de mayo), que tendrá lugar de 12 a 14 horas, en el Espacio Joven Norte; y ¡Acción! #BreakingHateSpeech (28 de mayo), de 12 a 14 horas en el Espacio Joven Sur.

Conscientes del potencial de la juventud, para contribuir en un futuro próximo a la cohesión social y la convivencia en el municipio, #ValladolidPlural inicia esta edición convocándoles a ellos principalmente.

Para aproximar el tema de los Discursos de odio, con un enfoque eminentemente práctico, en el primer taller, el del día 21 de mayo, habrá dinámicas y un juego de rol.

El segundo taller, en el contexto del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid" (TAC), se utilizarán herramientas de teatro social.

Los espacios generados en las actividades de #ValladolidPlural están orientados a la formación y el diálogo con la ciudadanía, en los que se da cuenta de aquellos aspectos clave de cada confesión y en los que se ponen en valor los elementos que las comunidades religiosas pueden aportar para la cohesión social y la convivencia intercultural.

Más información