El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, durante el acto de entrega del reconocimiento de 'Hijo Predilecto' en la Plaza de Portugalete - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho entrega este sábado en la céntrica Plaza de Portugalete del papiro que reconoce al cardenal arzobispo Ricardo Blázquez con el título de 'Hijo Predilecto' de la ciudad, por su trayectoria profesional al frente de la institución eclesiástica y la "ejemplaridad" mostrada en las relaciones mantenidas con las autoridades civiles como un hombre "sencillo, discreto, tranquilo, educado y cercano".
Esta distinción llega tras la presentación de renuncia que Blázquez trasladó al Papa Francisco hace casi cinco años, cumplidos los 75 --el cardenal tiene ahora 80 años--, que es cuando las autoridades religiosas comienzan a apartarse de determinadas acciones eclesiásticas. La renuncia debe ser aceptada por el pontífice de manera personal, que es el que tiene la última palabra a la hora de concederla o no.
La primera palabra la ha tenido el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García, que ha recalcado que Blázquez es una "institución" capaz de generar "paz y encuentro" que ha asegurado así un "coloquio" entre la ciudadanía que ha configurado una convivencia y respeto entre la Iglesia y lo civil, en un "tiempo tan nuevo en el que se está viviendo y que ha creado puntos de encuentro y ha favorecido el bien común en la ciudad".
"Don Ricardo ni altera ni se altera, quienes han compartido con él el camino ha sido una experiencia que ha dado paz, en medio de situaciones complicados ha tenido la capacidad de transmitir serenidad, tiempo, paciencia y ha buscado la manera de solucionar las situaciones difíciles", ha apostillado Argüello, para después ironizar sobre la "proverbial distancia que tiene Ricardo con la tecnología, con lo digital, algo que es una suerte, porque lo digital ha complicado muchísimo las relaciones sociales".
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, ha asegurado que con el reconocimiento que se ha otorgado este sábado se ha honrado a un "hombre bueno", parafraseando a Machado, y al hacer esto la ciudad se ha honrado "a sí misma" porque Blázquez es un hombre "sencillo, discreto, tranquilo, educado y cercano", pero al mismo tiempo es un "hombre importante" al haber sido el cuarto cardenal de la historia de la Diócesis de Valladolid y dos vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, que son las cualidades que han llevado a Blázquez ha recibir este reconocimiento.
"Esas cualidades que la ciudad ha visto en Don Ricardo son las que ve en sí misma, Valladolid es sencilla, discreta, austera pero, al mismo tiempo, importante, que ha asumido su misión histórica sin alardes", ha destacado Puente, y ha valorado que la figura del máximo responsable eclesiástico de la ciudad "habla bajito pero que dice verdad con un discurso contundente".
Han acudido al acto, que ha empezado sobre las 12.00 horas en los jardines de la plaza y ha estado amenizado con la música de la Banda de la Escuela Municipal, diferentes personalidades del clero; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Lourdes Alonso Hernández; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar Ordóñez; el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero García; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Soledad Martín Nájera, en otras autoridades de la sociedad política y civil de la ciudad.
TRAYECTORIA "COHERENTE"
El relato de la vida de Blázquez se "corresponde" con los actos que ha llevado a cabo, en los que ha mostrado "siempre conciencia de responsabilidad y necesidad de entendimiento entre las instituciones", por lo que su trayectoria es un "relato coherente".
El cardenal arzobispo de Valladolid es también 'Hijo Predilecto' de la localidad abulense de Villanueva del Campillo desde septiembre de 2005, municipio donde nació, pero que se ha convertido en un "vallisoletano más" por la despoblación que se produjo.
Puente ha explicado que ese "afán" que tenía Blázquez en su juventud por aprender es lo que le llevó al seminario menor de Arenas de San Pedro y de Ávila, de donde salió convertido en un joven cura rural que ofició su primera misa en el pueblo que le vio nacer y de ahí a Roma en un "salto improbable, casi imposible".
De Roma regresó convertido en un "eminente" teólogo y se convirtió en Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue profesor durante varios años y de ahí a convertirse en obispo auxiliar de Santiago de Compostela y posteriormente presidente de la Conferencia Episcopal Española, el "único" que llegase a ostentar "tal responsabilidad en la historia siendo reelegido en dos ocasiones".
"LAZO PERMANENTE"
Ricardo Blázquez ha reconocido que con la distinción de 'Hijo Predilecto' se ha sentido "dignificado" con un "lazo permanente" y, de esta forma, se convierte en un vallisoletano "como todos los demás".
Asimismo, ha confesado su deseo de ser enterrado en la Catedral de Valladolid para "sellar" su "doble pertenencia": arzobispo y ciudadano. También ha aseverado que durante sus doce años en el puesto en la diócesis se ha sentido "respetado y estimado" por el Ayuntamiento.
En este marco "nostálgico", ha explicado que el observar las calles y los diferentes monumentos de la ciudad fue lo concretó su deseo de "pisar Castilla".
VIAJE A ROMA "INALCANZABLE"
Puente ha recordado que la visita que se produjo en noviembre del año pasado era un sueño que se tenía junto con las cofradías para presentar en Roma la muerte y resurrección de Cristo ante la autoridad papal y la Semana Santa, algo en lo que "ambos" --el alcalde y el cardenal arzobispo-- "coincidieron" en que sería la "mejor promoción para una de las señas de identidad más remarcables de la ciudad".
Pero para llegar hasta allí fue preciso una "ayuda y una mediación liderada por Blázquez que de otra forma habría sido inalcanzable" y permitió que Valladolid se convirtiera "por unos momentos, en el referente indiscutible en el mundo de la religión y de la cultura y, por qué no decirlo, en la envidia de las semanas santas de otros países".