Valladolid recuperará en 2022 el cobro de la tasa de terrazas aunque con bonificación del 40%

Se regresará a las dimensiones previas a la pandemia, pero se mantendrán un año más las que ocupan zonas de aparcamiento, con recargo

Archivo - Terraza en Valladolid.
Archivo - Terraza en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 16:30

   VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este jueves que en 2022 recuperará el cobro de la tasa de ocupación de vía pública por instalación de terrazas de hostelería, con las dimensiones que tenían autorizadas antes de la pandemia, aunque se permitirá ocupar zonas de aparcamiento, y con una bonificación de la tasa en un 40 por ciento.

   Durante las últimas semanas varias concejalías del Ayuntamiento de Valladolid han mantenido encuentros con la Asociación Provincial de Hostelería y con la Asociación 'Más que Bares', concluidas este jueves, con el fin de abordar la situación de las terrazas de hostelería de cara a los años año 2022 y 2023.

   El proceso ha concluido con una decisión adoptada tras el encuentro con sendos colectivos que supondrá la vuelta a la "normalidad" previa a la pandemia, aunque con varios matices, como la bonificación del 40 por ciento en la tasa para el ejercicio 2022. La previsión es que en 2023 los pagos vuelvan a ser del 100 por ciento del importe.

   A cambio, a partir del 1 de enero las 1.400 terrazas que actualmente cuentan con autorización deberán volver a ocupar el espacio que tenían antes de la pandemia, sin perjuicio de las solicitudes de ampliación que los negocios soliciten, cuya autorización dependerá del cumplimiento de la ordenanza municipal.

   Cinco concejalías han participado en la valoración de la situación del sector y los distintos factores a cuenta para conciliar el interés general con el apoyo a la actividad hostelera. Se trata de las de Movilidad y espacio urbano; Innovación, desarrollo económico, empleo y comercio; Cultura y Turismo; Seguridad y Salud pública y Planificación y Recursos.

   Fuentes municipales han defendido que se trata de una apuesta por "la transformación de las calles en espacios más amables, más vivos, que estimulen la economía local frente al modelo de grandes superficies".

   Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería ha señalado, en declaraciones a Europa Press, su "satisfacción" con el acuerdo, al tiempo que ha matizado que en el caso de que se vuelvan a decretar restricciones que afecten a la hostelería se ha acordado analizar la situación por si fuera oportuno flexibilizar las condiciones.

   Según el Ayuntamiento, "desde el primer momento ha habido la mejor predisposición por ambas partes, conscientes de la necesidad de recuperar el espacio público ocupado durante los últimos meses, debido a la pandemia, de tal forma que permitiera mantener las distancias necesarias en dichas terrazas, así como también apoyar la reactivación económica de un sector tan importante para la ciudad como es la hostelería".

   Así, se han fijado algunos criterios que serán de aplicación desde el próximo 1 de enero del año 2022, cuando decaerán automáticamente los Decretos que "autorizaban el incremento de espacio público por los establecimientos de hostelería y restauración debido a las restricciones sanitarias por el COVID 19.

RECARGO SOBRE LAS TERRAZAS EN ZONAS DE ESTACIONAMIENTO

    Las terrazas situadas en zona de estacionamiento se podrán prorrogar para el ejercicio 2022, previa solicitud antes del 31 de marzo de 2022, siempre que se mantengan las condiciones de la autorización excepcional, salvo la aplicación de la tasa correspondiente.

   A estas terrazas situadas en zona de estacionamiento se les aplicará un recargo del 100 por ciento sobre el coste por metro cuadrado, pero a su vez se aplicará en 2022 la bonificación del 40 por ciento sobre la suma total.

   De esta manera, se pone el ejemplo de una terraza que cuente con 30 metros cuadrados sobre zona de estacionamiento --el máximo que se autoriza--, una superficie por la que debería pagar una tasa ordinaria de 1.206, que con el recargo se doblaría a 2.412, pero tras la bonificación del 40 por ciento (964,80 euros menos) el hostelero pagará una tasa de 1.447,20 euros, que finalmente supone un incremento real del 20 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado