VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por Eroski Consumer revela que los pacientes vallisoletanos se encuentran entre los que más tiempo esperar a la hora de entrar en la consulta de un médico en un consultorio ya que el tiempo de espera es de 22 minutos, mientras que la media nacional es de 15 minutos.
Este estudio, recogido por Europa Press, ha analizado 170 centros de salud de 18 provincias españolas, ocho de ellos en la provincia vallisoletana, y se ha consultado a 4.250 pacientes, 200 de ellos de Valladolid.
El estudio revela que la demora media en la consulta de los ambulatorios de Valladolid es de 22 minutos, tan sólo por detrás de Zaragoza (30 minutos), Málaga (26 minutos) y Sevilla (23 minutos). Además, el tiempo que pasan los pacientes vallisoletanos con sus médicos es de 10 minutos, igual a la media nacional.
Estos datos ponen de manifiesto, en relación a un estudio que Eroski Consumer realizó hace cuatro años, que el tiempo de espera se ha alargado en 15 minutos mientras que el tiempo medio de permanencia con el doctor se ha reducido en cinco minutos.
Por otro lado, el grado de satisfacción con el funcionamiento de los ambulatorios de los usuarios vallisoletanos es notable, con una nota de 7,9 puntos sobre 10. Esta nota, en cuatro años, ha aumentado en 0,3 puntos y los aspectos mejor valorados son la explicación del médico, su capacidad de escucha y conocimiento del historial, el equipamiento del centro y el tiempo dedicado por el doctor a cada paciente.
Los centros de salud analizados en las 18 provincias españolas fallaban especialmente en el apartado de información y servicios y en el caso de Valladolid, de los ocho centros analizados, en cuatro de ellos no había buzón de sugerencias y las diferentes dependencias estaban mal señalizadas.