Los vallisoletanos pagan un 30% menos por los servicios municipales que en otras grandes ciudades

El cálculo de coste por cada ciudadano arroja que el programa más costoso es el transporte colectivo, toca a 111 euros cada vallisoletano

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 17 abril 2023 14:09

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado este lunes que, según los datos de la Intervención General, el coste efectivo de los servicios municipales Cada vallisoletano es un 30 por ciento menor en comparación con el resto de grandes ciudades y capitales de provincia.

El Ayuntamiento, según ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press, ha dado a conocer este informe de la Intervención general en el que se ofrece un cálculo del coste por habitante de los principales servicios municipales, con cifras de 2021.

Ese dato se compara con las 25 ciudades más pobladas de España, los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes y, finalmente, respecto de las capitales provinciales de España (incluidas Ceuta y Melilla, que se da la circunstancia que son las que presentan un mayor coste por habitante.

El informe estima que en el año 2021 los servicios prestados por el Ayuntamiento tuvieron un coste de 230.825.349 euros --144,3 millones en servicios obligatorios y 86,6 millones en los "propios"--, lo que supuso un incremento del 2,8 por ciento con respecto a los gastos de 2020 (224,4 millones de euros). Con ello, el coste por habitante fue de 775 euros.

Esos datos indican que los ciudadanos de Valladolid pagan un 31 por ciento menos que la media de los del resto de las veinticinco ciudades más pobladas de España por los servicios municipales que reciben, es decir 775 euros frente a 1.126.

De hecho, en esta tabla, encabeza por A Coruña, con 1.322 euros por habitante, Valladolid es la cuarta ciudad en la que los servicios municipales tienen menor coste para los ciudadanos, solo por encima de los costes de Móstoles (424), Badalona (514) y L'Hospitalet (609).

En comparación con otras 42 capitales de provincia españolas y las dos ciudades autónomas, el gasto por habitante en Valladolid es un 30 por ciento inferior a la media, con 1.106 por habitante. En este caso, se sitúa en el puesto 32 y es la décimocuarta capital con menor coste por habitante en una tabla que encabezan las dos ciudades autónomos.

El informe de los gastos en servicios públicos recoge también cálculos de gasto por área y por capítulo, así se puede observar el coste por programas y la evolución en los últimos años.

Con ello, el servicio que más cuesta a cada ciudadano es el transporte colectivo urbano de viajeros, con 111,2 euros por habitante y un incremento del 10,5 por ciento entre 2020 y 2021.

La evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social supone un gasto por habitante de 105,8 euros, con un incremento también del 11,3 por ciento.

El tercer lugar sería para la policía local, con un coste de 88,8 euros por habitante, pero en este caso ha descendido un 0,1 por ciento entre 2020 y 2021.

"EFICIENCIA"

Por todo ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha destacado en el informe de la Intervención General figuran los datos que constatan la eficiencia de los servicios municipales en las ciudades más pobladas de España y en las capitales de provincia, tanto de Castilla y León como de todo el país.

Cumple así con el "principio de transparencia y la obligación que tienen los consistorios, desde 2013, de trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta información, que se ciñe al año 2021".

En los datos se contabilizan los costes de cada uno de los servicios prestados por todo el sector público municipal; es decir, el propio Ayuntamiento y todos sus entes dependientes (Fundaciones, Organismos autónomos y Entidad pública empresarial).

El cálculo del coste efectivo de los servicios, tanto los de prestación obligatoria como los derivados de las competencias propias, resulta de la suma de los costes directos, exclusivamente asociados a cada servicio, y los costes indirectos determinados conforme a los criterios que estableció el propio Ministerio de Hacienda en 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado