Publicado 25/02/2021 14:14CET

Varias diputaciones provinciales se unen para reclamar fondos y mejorar la conectividad de sus territorios

ZAMORA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputaciones provinciales se ha unido para reclamar fondos europeos que ayuden a mejorar la conectividad de sus territorios y que den un impulso a la instalación del 5G.

Así lo han manifestado, en una comparecencia conjunta, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández; y el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.

Requejo ha remarcado que la iniciativa nace del trabajo realizado en la mesa técnica nacional de diputaciones vinculada a la lucha contra la despoblación, una iniciativa impulsada desde Zamora y que "ha puesto en valor la necesidad de un trabajo colaborativo".

El representante zamorano ha abogado por lograr fondos vinculados al plan de recuperación y solucionar así "el gravísimo problema de conectividad" que padecen, sobre todo las zonas rurales, y ha señalado que el plan es atraer, solo para esta provincia, una inversión de 56 millones.

PROYECTO DE FUTURO

Requejo ha vinculado esta necesidad a la estrategia de su equipo de Gobierno para impulsar la llamada Silver Economy en la provincia, un proyecto basado en las nuevas tecnologías para la atención a mayores y que requiere de un territorio conectado: "Nuestra provincia es una de las más despobladas del sur de Europa, y el futuro pasa por esto", ha aclarado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha subrayado la necesidad de "vertebrar la provincia" y de aprovechar para ello los fondos europeos. "Hemos presentado la declaración de interés para trabajar en la llegada de la alta velocidad de internet y del 5G a todo nuestro territorio. Hay que llegar al cien por cien de la población y trabajar con la iniciativa privada", ha indicado el representante burgalés.

Por su parte, el abulense Armando García ha reivindicado "el papel protagonista de las diputaciones" en esta tarea, y ha vinculado este acuerdo a la lucha contra la despoblación, mientras que el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, ha subrayado la importancia del consenso entre las diputaciones provinciales, y ha abogado por buscar soluciones "desde la cooperación y la unión" para lograr la "adecuada conectividad".

El proyecto para dotar de conectividad a los territorios, impulsado por varias diputaciones, implica ahora mismo a Barcelona, Lérida, Salamanca, Zaragoza, Castellón, Jaén, Palencia, Tarragona y Málaga, aparte de las ya citadas Zamora, Ávila, Orense y Burgos. El objetivo es seguir extendiendo este proyecto de colaboración y "hacer fuerza" para lograr fondos que permitan desarrollar las zonas rurales.