El consejero de Sanidad recibe la vacuna de la gripe en el inicio de la campaña autonómica de 2022 - JCYL
VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha hecho un llamamiento a la población, en general, y a los profesionales sanitarios, en particular, para que sean "mucho más sensibles" y se vacunen contra la gripe con el objetivo de superar el habitual 35 o 37 por ciento de profesionales del sector vacunados y llegar, al menos, "a la mitad", el 50 por ciento.
Vázquez ha hecho este llamamiento tras recibir la vacuna antigripal en un "acto simbólico" con el que ha arrancado la campaña autonómica 2022 de vacunación sistemática frente a la gripe en la que la Consejería de Sanidad espera conseguir, al menos, el "éxito" de otros años e, incluso, superar los porcentajes de población inmunizada.
"Protegerte tu y proteger también a los demás para evitar la transmisión de esta enfermedad", ha pedido el consejero que ha explicado que su departamento ha adquirido más de 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe que están destinadas, principalmente, a las personas mayores de 60 años, a las personas con enfermedades de riesgo respiratorio y con enfermedades crónicas y a las personas inmunodreprimidas, además de a los trabajadores de los servicios públicos esenciales, como sanidad, servicios sociales, bomberos o policías.
Tras insistir en su llamamiento a la población de que es "altamente recomendable" vacunarse frente a la gripe, el consejero ha explicado que para recibir la vacuna es necesario pedir cita previa, bien de forma presencial, telefónica, a través de la aplicación Sacyl Conecta o a través de la web de Salud Castilla y León.
"Todos los años Castilla y León tiene una buena cobertura vacunal en la vacuna de la gripe y este año esperamos que siga siendo también de las primeras comunidades", ha sentenciado Alejandro Vázquez.
Respecto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus, ha recordado que se ha vacunado ya a 63.000 personas en Castilla y León, todas las institucionalizadas y profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, con más de 61.000 dosis de la vacuna antigripal a estos grupos, a lo que seguirá el inmediato llamamiento al grupo de mayores de 80 años.
Vázquez ha constatado un aumento de casos de COVID en Castilla y León, donde "circula mucho más que la que circulaba hace una semana", si bien ha aclarado que la repercusión asistencial "todavía es escasa" tanto en la atención primaria como a nivel del hospital. Dicho esto, ha advertido de que sí se nota un incremento en el número de pacientes ingresados.