Vecinos de Santa Cruz (Zamora) se quejan del hedor que desprenden los ciervos muertos y de la pasividad de autoridades

Ciervos
EP/RTVE
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:16

SANTA CRUZ DE ABRANES (ZAMORA), 17 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los vecinos de la localidad zamorana de Santa Cruz de Abranes se encuentran alarmados ante los episodios de mortandad de ciervos que en este último mes presenta la Reserva de la Sierra de la Culebra y se quejan del hedor que desprenden las decenas de animales fallecidos por pasteurelosis que inundan la zona.

Los habitantes aseguran que sólo dentro de los límites de su territorio, los ejemplares que han muerto pueden llegar a superar el centenar pero que, a pesar de ello y de sus continuas llamadas y quejas a Sanidad y a los guardas de la Sierra, "nadie hace ni dice nada".

Se sienten indignados ante esta situación ya que, cuando es la época de berrea, según explicó uno de los vecinos, Manuel, "se ve a los guardas en los altos vigilando a los mejores machos para que vengan a cazarlos".

Este ciudadano garantizó que ya hace dos meses encontró un ejemplar muerto en la Sierra y que dio aviso a los guardas de seguridad, quienes según aseguró "no se preocuparon de retirar al bicho". Los animales, como se puede observar al llegar a la zona, se encuentran a escasos 100 metros de las casas y los olores son insoportables.

Pero su enfado va más allá, pues aseveran que si la misma situación se hubiese dado con ganado, el mismo ya estaría "muerto y enterrado".

Ante la situación, los vecinos exigen y piden a las autoridades que "retiren los animales" ya que el hedor que desprenden los cuerpos de los mismos es "insoportable" y hay moscas que los rondan. Asimismo, temen que el hecho de que vayan a morir a la orilla del río pueda suponer el riesgo de que estos vecinos y sus animales se contagien por la enfermedad.

"Nadie hace ni dice nada", aseguró Manuel, "las moscas, el olor, es insoportable, puede causar enfermedades, es una peste que no se aguanta. No podemos salir ni a andar y queremos que se limpie y que se registre la Sierra", concluyó.