Veganzones afirma que la reputación de los sindicatos es "pésima" y asegura que "UGT y PSOE la misma cosa es"

Archivo - El consejero de Industria, Comercio y  Empleo, Mariano Veganzones.
Archivo - El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 13 junio 2023 18:13

Ve "obvio" que la "incapacidad" de estas organizaciones para generar ingresos les lleva a buscar vías de financiación para gestionar sus "ineficaces" políticas

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha afirmado este martes que la reputación de los sindicatos de clase es "pésima" como así lo "demuestran" los datos de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 24 de noviembre y ha asegurado que a los socialistas les incomoda este asunto porque "UGT y PSOE la misma cosa es".

En estos términos se ha expresado el consejero en el Pleno de las Cortes al ser preguntado por la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán acerca de si mantiene sus afirmaciones respecto de los sindicatos de clase, tras la querella presentada contra él por UGT y CCOO.

"Como ya sé que a ustedes les incomoda mucho este tema, porque todo el mundo sabe que UGT y PSOE la misma cosa es, me parece a mí que este tema les afecta mucho y les afecta porque su reputación es pésima", ha asegurado Veganzones, que ha invitado a la procuradora a preguntar al presidente del CIS, Félix Tezanos, acerca de esta encuesta en la que "los sindicatos han salido como la institución peor valorada para todos los españoles".

En esta clave, Venganzones ha apuntado que es "obvio" que la "incapacidad de los sindicatos de generar ingresos" por su "bajísima afiliación sindical" les ha llevado a buscar vías de financiación, entre ellas ha citado las subvenciones públicas y financieras para "financiar sus organizaciones y gestionar carísimas e ineficaces políticas".

Además, ha señalado que "basta darse un paseo por la prensa para descubrir el agujero negro que es la actuación de los sindicatos de clase", además de que también los muestran, a su juicio, los datos de la OCDE.

Por ello, el titular de Empleo de la Junta ha recalcado que han venido "a limpiar la ciénaga" y a aplicar políticas con la máxima eficacia; así, ha aludido a los 20 millones que recibían los sindicatos y que ahora la Junta destina a "políticas de formación y prevención profesionalizadas". "Y por eso, los datos de paro del mes pasado en Castilla y León son la segunda región en la que más ha bajado", ha asegurado.

Por su parte, la procuradora socialista le ha echado en cara las "lindezas que ha dedicado" a las organizaciones sindicales que "podrían ser constitutivas de un delito de injurias y calumnias recogidos en el artículo 208 y 205 respectivamente del Código Penal".

Además, le ha recordado que los sindicatos de clase tienen la representatividad del 71 por ciento de los trabajadores de Castilla y León y, a renglón seguido, le ha instado a pedirles perdón "si le queda un poquito de vergüenza".