Veganzones ensalza su gestión económica e industrial frente a la "errática" de la UE y el "lastre socialista" en España

La comparecencia arranca con una llamada a la "cortesía" por diferencias entre el consejero y el procurador José Francisco Martín

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, llega a la Comisión Extraordinaria en las Cortes.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, llega a la Comisión Extraordinaria en las Cortes. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 17:37

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha ensalzado la política económica e industrial impulsada por la Junta de Castilla y León frente a la "errática" de la Comisión Europea y el "lastre del socialismo" en España.

Así lo ha manifestado el consejero durante su intervención este miércoles en la Comisión Industria, Comercio y Empleo para hacer balance del ecuador de la legislatura, la cual ha empezado con una llamada de "cortesía" a los parlamentarios por parte del presidente de la Comisión, Javier Carrera Noriega (Vox), después de que el secretario de la Mesa de la Comisión y procurador socialista José Francisco Martín no haya querido saludar a Veganzones por haber recibido "insultos" de su parte, lo que el consejero ha negado.

Tras ello, el consejero ha iniciado su comparecencia con un análisis socioeconómico en el advertido de un escenario con una Europa "en mayor desaceleración que sus competidores, como Estados Unidos y China".

"Si no se corrige la errática política económica e industrial de la Comisión Europea, estamos abocados a seguir formando parte del furgón de cola mundial. Todo ello porque la Comisión va a remolque del resto del mundo en materia de soberanía energética e industrial", ha lamentado.

En cuanto a España, ha criticado al Gobierno central por impulsar medidas que "perjudican la productividad de las empresas y el poder adquisitivo de la ciudadanía", a la vez que "encarecen la creación de empleo".

Ante ello, ha reivindicado la gestión de estas áreas en Castilla y León, cuyos recientes datos "dan señales de una cierta fortaleza comparativa" y suponen "el hecho contrastado de que el desarrollo de las políticas puestas en marcha, así como en el buen hacer de la empresas, mantienen la economía de Castilla y León a buen ritmo", lo que supone también "una positiva evolución del mercado de trabajo".

En este sentido, ha subrayado, además, el "muy positivo comportamiento" de la Comunidad en la exportación de bienes industriales y los datos del paro de junio que sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma en "la que más baja el paro intermensualmente, con seis de sus provincias encabezando el ranking".

Para Veganzones, estos datos "evidencian una tendencia positiva del mercado laboral en Castilla y León, que no obstante se enfrenta a la contradicción que supone tener 100.000 personas en búsqueda de empleo, mientras las empresas declaran 9.600 vacantes imposibles de cubrir en Castilla y León y 150.000 en España".

"Estos datos reflejan una realidad evidente y es que por mucho que nos esforcemos en impulsar la actividad económica y exportadora, el lastre de la regulación fiscal y laboral del socialismo es demasiado grande como para esperar que el paro estructural de España baje de los niveles medios europeos", ha alertado.

Frente a ello, ha abogado por "potenciar la participación de las empresas privadas en la economía y en la provisión de servicios públicos, mediante modelos de colaboración público-privada".

Por último, frente a las "debilidades" de España como "la elevada deuda, la ineficiencia del gasto público, las carencias en materia de buen gobierno y la fuerte carga impositiva, todas ellas relacionadas con el excesivo tamaño del Estado", ha llamado a recuperar la inversión, lo que solo se podrá abordar, a su juicio, "cuando el socialismo y el comunismo abandonen el gobierno de España".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado