SALAMANCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Los Verdes de Salamanca, Ángel Gamazo, anunció hoy que su agrupación solicitará ante los tribunales la nulidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad salmantina, que fue aprobado el pasado año por el Ayuntamiento de la capital tormesina con el voto a favor del Partido Popular.
Según Gamazo, en el nuevo documento se presentan "profundas irregularidades y contradicciones con respecto a la legalidad". Entre otros motivos, Los Verdes intentarán así evitar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Bandos; "es una barbaridad y una aberración urbanística y patrimonial, por eso entendemos que merece la pena seguir adelante", añadió su portavoz.
En este sentido, lamentó que mientras los técnicos urbanísticos evitan las instalaciones para este uso en el centro de las ciudades, el alcalde de Salamanca, en cambio, lo apoye en su muncipio "por su cabezonería, y lo hace para demostrar que es él quien manda".
Además, indicó que en otras localidades donde ya los hay "se están cerrando" o presentan importantes problemas de circulación. Por este motivo, recordó que Los Verdes no se oponen a los aparcamientos subterráneos pero sí "cuando se pretenden hacer en lugares equivocados".
Asimismo, Gamazo resaltó que si la Justicia acepta la nulidad del PGOU, también se verán afectadas otras operaciones urbanísticas promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca como la construcción de viviendas en la fábrica de Mirat y la edificación de un centro de El Corte Inglés en el antiguo cuartel Julián Sánchez 'El charro'.
Sobre la propuesta municipal para Mirat, anunció que "dará mucho que hablar"; en cuanto a lo de El Corte Inglés, Gamazo manifestó que su agrupación no se opone a que la firma comercial se instale en Salamanca aunque sí que mostró su contrariedad con el lugar elegido.
Según el portavoz, la ciudad sale perjudicada por la operación apoyada por el Ministerio de Defensa, el Consistorio charro y El Corte Inglés. Se trata de un "regalo" para la empresa privada, indicó; al tiempo que adelantó que pedirán a la recientemente nombrada ministra de Defensa, Carme Chacón, que anule el acuerdo tripartito firmado anteriormente.