Vicente Díez reivindica "el honor de ser cofrade" en el pregón de la Semana de Pasión de Zamora

Publicado: domingo, 10 abril 2022 17:34

ZAMORA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto en protocolo Vicente Díez Llamas ha reivindicado "el honor de ser cofrade" durante el pregón de la Semana Santa de Zamora, que ha tenido lugar al mediodía de este Domingo de Ramos en el Teatro Ramos Carrión de la capital.

Díez Llamas, que tendría que haber sido el protagonista de este acto en 2020, ha tenido que esperar dos años para poder expresar con palabras ante el público su sentimiento por la Pasión de la ciudad.

Así, durante una intervención de casi dos horas, ha hablado ante un auditorio de más de medio millar de personas entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco; el alcalde de la capital, Francisco Guarido; o el obispo de la diócesis, Fernando Valera.

En ese marco, Díez Llamas ha realizado un repaso por las procesiones y las imágenes de la Pasión zamorana en el que ha introducido amplios fragmentos en verso y en el que ha reconocido que su actitud como pregonero se había mantenido "intacta" durante los años de pandemia, incluso cuando se vio obligado a modificar el texto en enero de este año para adaptarlo a la nueva realidad.

El pregonero de la Semana Santa de Zamora ha recordado la figura de su padre y ha defendido el sentimiento de un pregón "sin palabras vacías" y con "el corazón primero", tras una detallada explicación de los momentos que convierten en un evento "sagrado" a la Pasión de la ciudad.

Antes de las palabras del pregonero, las autoridades también han destacado la solemnidad del momento y el peso de la Semana Santa de Zamora en el contexto autonómico y nacional.

Así lo ha hecho Virginia Barcones, que ha manifestado que esta cita "rejuvenece con el paso de los años porque se perciben en ella los signos de los nuevos tiempos que, para asuntos de tanto calado como la igualdad, son mejores que los pasados". "La Semana Santa de Zamora es un ejemplo de evolución para la adaptación a las nuevas y mejores realidades sociales", ha añadido.

Según Barcones, "estos días en los que Zamora apenas duerme sirven para reencontrarse con los que tuvieron que irse en busca de un futuro que no encontraban en su tierra, pero también para dar a conocer una ciudad maravillosa a un sinfín de visitantes que se irán con ganas de volver". "Se nota en el ánimo de la calle que la Semana Santa ha vuelto después de dos años muy duros y que el empujón económico que supone ayudará a que la ansiada recuperación se sienta más cerca", ha zanjado la delegada del Gobierno.