La fachada de la Iglesia de San Esteban proyectará un videomapping por el V Centenario de la Escuela de Salamanca - AYTO SALAMANCA
SALAMANCA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fachada de la Iglesia de San Esteban acogerá un espectáculo de videomapping para conmemorar el V Centenario de la Escuela de Salamanca que se proyectará entre el 9 de abril y el 9 de mayo.
La inauguración del mismo se desarrollará este jueves, 9 de abril, a las 21.30 horas en la Plaza Concilio de Trento en un acto que contará con la participación de la Banda Municipal de Música de Salamanca que ha preparado un programa especial para esta ocasión en el que establece un importante vínculo entre el pensamiento humanista del siglo XVI y uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia como es el encuentro entre dos mundos.
Su actuación comenzará con '1492: La Conquista del Paraíso', del compositor griego Vangelis, una obra que evoca la grandeza y el misterio, con una sonoridad majestuosa que la ha convertido en símbolo de aquella gesta histórica.
A continuación, interpretarán 'Columbus', de Hugo Chinesta, una obra que profundiza en la figura de Cristóbal Colón y en la dimensión épica de su travesía mediante un lenguaje musical vibrante y lleno de contrastes.
'La Cordillera de los Andes', de Malando, será la obra que interpretarán a continuación, una suite de carácter descriptivo estructurada en tres movimientos: Cotapaxi, Illimani y Coropuna.
Cada uno de ellos evoca distintos paisajes y atmósferas del mundo andino, desde la imponencia volcánica hasta la serenidad majestuosa de las grandes cumbres, lo que trasladará al oyente a la inmensidad y diversidad del Nuevo Mundo, han informado a Europa Press fuentes municipales.
Cerrarán el programa musical con 'El Ilustre Marino', de Óscar Navarro, que acerca al público, desde una perspectiva contemporánea, al carácter heroico y humano de los navegantes, combinando lirismo y fuerza expresiva.
CONTENIDO
Este repertorio, ha señalado el Consistorio, propone un recorrido musical en el que se conectan historia, exploración y pensamiento, en sintonía con el legado universal de la Escuela de Salamanca, cuya reflexión sobre el mundo y el ser humano sigue resonando en la actualidad.
Tras el concierto de la Banda Municipal, se proyectará el primer pase del videomapping del V Centenario de la Escuela de Salamanca sobre la fachada de la iglesia del convento de San Esteban.
Se trata de un espectáculo que tiene una duración de diez minutos en el que el propio Francisco de Vitoria contará cómo, hace 500 años, desde Salamanca se "encendió un faro moral" que "iluminó" al mundo y que sigue vigente hoy, cómo en la ciudad se sentaron las bases del derecho de gentes, germen de los derechos humanos, y cómo, por primera vez, un imperio se hizo preguntas sobre la dignidad de los seres humanos.
A través de la magia que proporciona la luz, la palabra, la imagen y la música los espectadores viajarán cinco siglos atrás y serán testigos del importante encuentro que se produjo entre dos mundos separados por un océano, ha añadido el Ayuntamiento.
Este videomapping se proyectará todos los días desde el 9 de abril al 9 de mayo. Habrá un pase, a las 22.00 horas de la noche, de domingo a jueves y dos pases, a las 22.00 y a las 22.30 horas, los viernes y sábados, también los días 22, 23 y 30 de abril.