PONFERRADA (LEON), 13 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Villablino (León), Guillermo Murias (IU), firmó esta mañana el decreto de paralización de la mina de carbón a cielo abierto de El Feixolín, perteneciente a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propiedad del empresario Victorino Alonso.
La decisión fue debida al cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, que decreta el cierre en base a una denuncia presentada por un empresario particular.
Pese al decreto de cierre de la explotación, lo cierto es que las labores de extracción minera siguieron hoy con normalidad en El Feixolín, en parte porque oficialmente la orden no ha llegado a las partes implicadas.
Así, el alcalde de Villablino tenía previsto, en un primer momento, mantener un encuentro con representantes de la Junta de Castilla y León , pero finalmente decidió posponer esta medida. Sin embargo, sí lo harán los sindicatos mineros con el secretario territorial de la Junta en León, Javier Lasarte. Desde la orden de paralización dictada por el Ayuntamiento de Villablino en base a un auto judicial, la empresa MSP dispone de cinco días para desalojar y abandonar la explotación minera a cielo abierto. En caso de no hacerlo actuaría la Policía Local de Villablino.
Ante esto, el alcalde de Villablino criticaba a la Junta por no implicarse en este delicado conflicto, después de que la empresa minera amenazara con promover el bloqueo de las nóminas de 700 mineros pertenecientes al mes de enero, así como un expediente de regulación temporal de empleo.
Fuentes de la empresa MSP han recordado que en los planes de viabilidad de la sociedad minera se cuenta con los millones de toneladas de carbón del cielo abierto del Feixolín, y si ahora se les prohíbe trabajar en la zona, la repercusión laboral será clara y directa sobre los trabajadores. De momento la empresa, pese a amenazar con medidas de presión sobre los trabajadores no ha adoptado medida alguna.
Por su parte, el concejal del PP en Villablino José Luis Suárez Pastor, aseguró hoy que existe una sentencia que hay que cumplir, aunque se supervisen las labores de restauración de la explotación minera.
Asimismo, la dirección de la empresa MSP mantuvo hoy un encuentro con los representantes sindicales y en ella la dirección explicó a los trabajadores los problemas técnicos que se podrían ocasionar si se paraliza de inmediato la obtención de carbón en El Feixolín. La dirección de MSP sostiene que no sólo afectarán a cielo abierto, sino también a la mina de interior que hay debajo de ella, por las bolsas de agua que afectarían a Uminsa.
El presidente del comité de empresa de MSP, José Maestro, dijo que las consecuencias, según argumenta la empresa, "son que habría que restaurar la explotación como Dios manda y lo que ha dicho Minas en su día, y por tanto tendría repercusiones por acumulación y arrastres para la explotación de Uminsa". Desde el comité de empresa se adelantó también que el empresario Victorino Alonso sí está dispuesto a hacer frente a los salarios hasta que se consiga una solución con ayuda de la Junta de Castilla y León.
"Victorino nos ha dicho que esta semana nos abonará los salarios y nosotros no estamos dispuestos a que los trabajadores se vean afectados por esta problemática y mañana expondremos la problemática existente a la Junta", dijo José Maestro.