VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido que la situación de la minería se "normalice" porque considera que no hay compañía que pueda "soportar" esta situación meses sin facturar y poder producir.
Villanueva, minutos antes de una reunión sobre formación para el empleo en la Consejería, se ha expresado así en referencia a la situación de las empresas mineras y a la decisión de la Audiencia Nacional de no estimar el establecimiento de medidas cautelarísimas contra la obligación de las eléctricas de comprar carbón como había solicitado Endesa.
Tras esta decisión, el consejero considera que la resolución de la Secretaría de Estado estaría en vigor y por tanto tendría que haber absoluta normalidad y las compañías eléctricas deben hablar ya con las mineras, como cree que ya hacen.
Todo ello con el fin de dar "la más absoluta normalidad" para comprar carbón para que las empresas empiecen a facturar y a tener una actividad normal en la explotación de las cuencas mineras.
SITUACIÓN DIFÍCIL
Villanueva ha asegurado que desconoce cómo están los demás recursos pero ha recordado que el sector sufre "un momento complicado" que desea que se normalice.
"Porque estamos en abril y creo que no hay compañía que pueda soportar estar varios meses sin facturar, sin poder producir", ha dicho el consejero, quien ha recordado que ahora no hacen frente al pago de nóminas porque las empresas han presentado expedientes de regulación.
En este marco, ha señalado que se trata de un sector "importante" y que considera que debe tener futuro, por ello cree que son "adecuadas" las conversaciones del Gobierno con las empresas para determinar el futuro del sector, que es "lo más importante", y le consta que se trabaja en esta dirección.