LEÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Villaquilambre, dirigida por Vicente Álvarez, redactó un proyecto para la construcción de un nuevo colector de pluviales, que supondrá un presupuesto de 160.000 euros, para evitar la "saturación" de la canalización de saneamiento y las posibles inundaciones en los tramos finales de esta red en la localidad de Villaobispo de las Regueras.
El colector recogerá todas las aguas procedentes de los SAU-31 y SAU-20, en Villarrodrigo, y de la Era de Villamoros. Además, dará servicio a los futuros desarrollos en la zona comprendida entre la calle Villaobispo y la Carretera de Santander, según informó el Ayuntamiento de Villaquilambre en una nota recogida por Europa Press.
La obra será ejecutada por la Diputación de León, que ya la ha aprobado, con un presupuesto global de 160.000 euros, y contará con una subvención del Fondo de Cooperación Local.
Por su parte, la Junta de Castilla y León aportará 80.000 euros; la Diputación, 32.000 y el Ayuntamiento de Villaquilambre, 48.000. Según explicó Vicente Álvarez, el Ayuntamiento también "ha reservado" una partida presupuestaria para hacer frente a posibles expropiaciones, aunque matizó que no se prevé que sean "más de dos".
Por otra parte, el próximo lunes día 21 comenzarán las obras de renovación de las redes de abastecimiento de Navatejera y Villaquilambre con un presupuesto de 170.000 euros, con el objetivo de unificar presión, garantizar el abastecimiento y sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento.
El concejal del área explicó al respecto que estas obras implicarán cortes de agua "breves y puntuales" con el fin de realizar las acometidas domiciliarias, por lo que pidió la "comprensión vecinal" dado que el fin último de los trabajos es la "mejora" de todo el suministro.
En la localidad de Navatejera, los trabajos afectarán a las calles Miguel de Unamuno, Federico García, Góngora, Gerardo, Escuelas, Francisco de Quevedo, San Antonio, Foro, La Badua, Gregorio, Bodegas, Nueva y Plaza de la Constitución; en Villaquilambre, las calles afectadas serán La Laguna, Demetrio de los Ríos, Cabezos y la Era.