ZAMORA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, a través de Red Mujer Empleo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, organiza un curso de Limpiezas industriales de centros socio-sanitarios dirigido a la formación de 21 mujeres del medio rural, que se desarrolla en la Residencia Santa Marina de Villar del Buey, con una duración de 30 horas.
La iniciativa está dirigida tanto a mujeres desempleadas, como a las empleadas en la residencia y su objetivo es mejorar la capacitación de las mujeres del ámbito rural en áreas de formación en limpieza y desafección que les facilite el acceso al mundo laboral en centros socio-sanitarios en especial en residencias de mayores, puesto que hay bastantes en la zona de Sayago.
El contenido del curso se divide en dos módulos, el primero es una introducción sobre el sector de la limpieza y el segundo trata de los conocimientos sobre los productos utilizados para realizar la limpieza.
La Residencia Santa Marina de Villar del Buey cede las instalaciones para las clases teóricas y prácticas, que incluyen la prevención de riesgos laborales y los primeros auxilios.
Las razones por las que las mujeres de Villar del Buey participan en este curso son muy variadas, por un lado hay mujeres que se han inscrito para encontrar una salida profesional y otras que ya trabajan en el sector, para ampliar conocimientos y reciclarse.
El proyecto cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen un asesoramiento individualizado, formación continuada y un seguimiento posterior que supone un gran apoyo para las usuarias, los monitores se encargan de motivar e informar a las alumnas de otras posibilidades de formación existente, con el objetivo de dar continuidad a formación en el sector y hacer más competitiva su posterior inserción laboral.
Para conciliar la vida familiar de las mujeres durante el transcurso de la formación, a residencia ha tenido la desinteresada iniciativa de habilitar una ludoteca para que los hijos e hijas de las alumnas tengan un espacio de ocio y entretenimiento, el personal de la residencia hace posible la estancia de los niños y el intercambio intergeneracional con las personas mayores residentes que disfrutan igualmente de la presencia de los niños.
Desde la Oficina de Red Mujer Empleo y la Agencia de Desarrollo Local de Villar del Buey se intenta dar respuesta a las necesidades que tengan las mujeres en materia de formación y empleo.