Publicado 22/06/2022 15:07

Los votos de PP y Vox sacan adelante una protesta contra el reparto "sectario" de fondos por parte del Gobierno

Fernández Mañueco vota en contra por error en uno de los puntos que proponía su partido para que se hagan públicos los criterios

   VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Castilla y León han acordado en el Pleno celebrado este miércoles, con los votos a favor de los grupos que conforman el Gobierno autonómico, instar a la Junta a que proteste por el uso "sectario, opaco y partidista" que consideran que muchos ministerios hacen de los fondos públicos, especialmente del reparto de fondos europeos.

   El acuerdo forma parte de una Proposición no de ley (PNL), que se ha aprobado íntegramente, en la que el Partido Popular proponía a la Junta que se dirija al Gobierno de España ante el sistema de concesión de fondos europeos como los relativos a subvencionar proyectos para atender a personas en situación de riesgo o de exclusión social.

   El procurador del PP Miguel Ángel García Nieto ha considerado este hecho, que según afirma ha dejado "sin fondos" a Castilla y León mientras comunidades como Cataluña o Comunidad Valenciana reciben respectivamente 11 y 17 millones de euros, como "un nuevo atropello de este Gobierno Frankenstein".

   El PP, además de instar a la Junta a que proteste por este reparto, punto en el que solo ha contado con el apoyo de sus socios de Gobierno de Vox --se han abstenido el grupo UPL-Soria ¡Ya! y los procuradores de Ciudadanos y Por Ávila--, reclamaba también que el Ministerio de Inclusión haga públicos cuales son los criterios utilizados de reparto y publique los proyectos a los que se ha concedido subvenciones; y que cualquier proceso de este tipo utilice criterios de transparencia.

   En el segundo de los puntos, el PP y Vox han sumado el apoyo de UPL-Soria ¡Ya! y del procurador de Ciudadanos Francisco Igea, que se ha preguntado, pese a las críticas al Gobierno autonómico, "cómo no" iba a votar a favor de una propuesta a favor de la transparencia --responsabilidad que tuvo en la Consejería que dirigió durante la pasada Legislatura--.

   En este punto se ha dado la circunstancia, según se ha reflejado en la pantalla que muestra las votaciones de los procuradores, que el voto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido, aparentemente por error, contrario a la propuesta que formulaba su Grupo Parlamentario.

   La tercera propuesta ha contado con más respaldo, ya que ha sumado el voto favorable de Pedro Pascual, de Por Ávila, y solo ha estado rechazada por los grupos de los partidos que forman parte del Gobierno de España: PSOE y Unidas Podemos.

LA JUNTA NO CUMPLIÓ LOS CRITERIOS, SEGÚN EL PSOE

   La procuradora socialista Nuria Rubio ha criticado que el PP traiga esta propuesta a las Cortes cuando su "incapacidad" ha sido, a su juicio, la que ha dejado inicialmente sin ayudas a muchas personas perceptoras de ingreso mínimo vital.

   Según Rubio, la Junta "trabaja poquito y encima lo hace mal", porque de todas las comunidades, "solo tres" --Castilla y León, Canarias e Islas Baleares-- no presentaron las declaraciones de interés para los proyectos que se presentaban a esta línea de fondos europeos, y además la administración castellanoleonesa tampoco aprobó "los planteamientos que proponían los técnicos".

"¿QUÉ TE PASA?"

   Por otro lado, Francisco Igea ha empleado el calificativo referido por García Nieto y ha comparado al nuevo Gobierno autonómico con "el jovencito Frankenstein" porque han tratado de "dar vida a un cuerpo muerto" y han tenido que "salir a buscar un cerebro", en referencia a Vox.

   Poco después, ante las respuestas desde el escaño de procuradores de PP y Vox a las críticas que formulaba Igea, éste se ha dirigido al vicepresidente, García-Gallardo, y le ha preguntado "¿qué te pasa?" y le ha afeado que se comporta "peor" que su hijo.

Contador