VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha afirmado este lunes que el equipo de Gobierno formado por PP y Vox busca una "ultrarreglamentación" en los Presupuestos Participativos para "justificar su desinterés".
Así lo ha señalado VTLP este lunes tras la primera reunión entre la Concejalía de Participación Ciudadana y las dos federaciones vecinales de la ciudad, con el objetivo de abordar la modificación del reglamento de los presupuestos participativos.
La plataforma Valladolid Toma la Palabra considera "una buena noticia" que por fin se inicie el debate "sobre cómo desbloquear este procedimiento, paralizado desde el inicio del mandato del nuevo equipo de gobierno".
Sin embargo, la portavoz del grupo municipal, Rocío Anguita, ha mostrado su preocupación por "la falta de propuestas concretas por parte del gobierno de PP y Vox".
"Seguimos sin tener ninguna noticia de cuáles son las propuestas que quieren poner encima de la mesa y por qué necesitan seguridad jurídica frente a compromiso político", ha señalado Anguita.
VTLP insiste en que los presupuestos participativos han funcionado correctamente "durante años" bajo el reglamento anterior, gracias a la voluntad política de impulsarlos por parte del equipo de Gobierno formado por esta plataforma de izquierdas y el PSOE.
"Han estado funcionando regularmente sin ningún problema mientras ha habido compromiso político por parte del equipo de gobierno. El problema no es el reglamento, es que el PP y Vox no creen en la participación ciudadana", ha afirmado la portavoz de VTLP.
Además, el grupo municipalista ha aventurado que la estrategia del actual gobierno pasa por una "ultrarreglamentación del procedimiento" para justificar su inacción. "Buscan justificar que tienen que meter algunas inversiones en el presupuesto general del Ayuntamiento, cuando lo que deberían hacer es garantizar un espacio real de participación y decisión para la ciudadanía", ha añadido Anguita.
VTLP ha anunciado que esperarán a conocer el texto definitivo de la propuesta y su procedimiento para hacer una valoración más detallada, ver "hasta dónde llega realmente el proceso de participación y debate con la sociedad civil" que, "por ahora, no sabemos si será escuchada", ha concluido Rocío Anguita.