VTLP defiende que la subida de impuestos en 2017 sólo afectaría a "grandes empresas" e inmuebles de valor "muy elevado"

Publicado: miércoles, 14 septiembre 2016 19:09

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha precisado este miércoles que la subida de impuestos como el de Actividades Empresariales (IAE) y de Bienes Inmuebles (IBI) en 2017 aún no está tomada definitivamente y que afectaría a "grandes empresas" e inmuebles no residenciales de valor "muy elevado".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de Toma la Palabra han añadido que estos incrementos, que figuran en la propuesta que actualmente estudian los técnicos municipales, se asocian a una revisión de las bonificaciones y exenciones, "lo que permitirá aliviar la presión fiscal a familias sin recursos, numerosas, con personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social".

Ante la información recogida por los medios de comunicación de la intención del Ayuntamiento de subir el IAE y el IBI a las grandes empresas, el Grupo ha precisado que el trámite necesariamente pasará por los correspondientes debates y contrastes de propuestas tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno del Ayuntamiento, en un proceso que no ha comenzado aún.

Asimismo, han recordado que las distintas propuestas de los grupos municipales han sido debatidas durante "múltiples sesiones" en el Grupo de Trabajo de Progresividad de los Tributos Locales desde el mes de mayo en las que se han expuesto propuestas, "muchas de ellas comprendidas y asumidas por el resto".

VTLP ha señalado que las propuestas que estudia el equipo de Gobierno tiene el "objetivo fundamental" de abordar la progresividad de los impuestos municipales, de manera que mejoren como "mecanismo efectivo de redistribución de la riqueza y la lucha contra la desigualdad social".

En ese sentido, han apuntado que la propuesta de incremento del IAE "equipararía a Valladolid con ciudades como Zaragoza" y se limitaría a aquellas empresas que facturen "más de un millón de euros anuales". Además, se acompañará de nuevas bonificaciones para el fomento del empleo para aquellas empresas que cumplan ciertos criterios de estabilidad laboral en su plantilla, volumen de negocio y localización del empleo.

Por su parte, el incremento propuesto para el IBI afectaría sólo a los usos de suelo no residenciales, con una subida del tipo, que actualmente en Valladolid se sitúa en 0,68 por ciento, muy cercano al mínimo --0,61 por ciento-- y "muy por debajo de la media en España".

A modo de comparativa con otras grandes ciudades, han señalado que Barcelona impone en la actualidad un 1%, Zaragoza un 0,87% y Madrid tipos no homogéneos, pero mayoritariamente por encima del 1,1%. Las subidas en estas ciudades respecto a 2015, según VTLP, han sido de entre el 30% y el 100%, "muy superiores a la horquilla de entre el 7% y el 10% que está siendo estudiada para Valladolid".

Además, el incremento del tipo se aplicaría exclusivamente al 10% de los bienes inmuebles de mayor valor catastral con el objetivo de redistribuir de forma más equitativa la carga tributaria, de manera que paguen más quienes más tienen, en claro contraste con la política recaudatoria ilegítima e injusta que suponía la ya extinta tasa de basuras.

En el comunicado, han recordado que los impuestos y tasas municipales, "además de suponer la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento", las políticas de bonificaciones y exenciones pueden y deben diseñarse como "herramientas de impulso para la generación de empleo, el acceso a la vivienda, la lucha contra la exclusión social y la eficiencia medioambiental". El fin último de los impuestos no es recaudar, sino mejorar los servicios públicos y la vida de la gente.