'World Press Photo' muestra en Valladolid las 162 mejores fotografías de prensa, reflejo "del mundo que vivimos"

Imagen Ganadora Del Wold Press Photo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:24

VALLADOLID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La sala San Benito de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo la exposición 'World Press Photo' que muestra las 162 mejores fotografías de prensa del mundo seleccionadas entre las 108.059 imágenes presentadas por 5.691 profesionales de 125 nacionalidades a este "mítico" certamen internacional.

Así lo ha asegurado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante la presentación este jueves de esta exposición, de carácter itinerante que recorrerá 100 ciudades de 45 países y que está previsto que sea visitada por 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Las 162 imágenes de esta exposición muestran "los tiempos que vivimos", como ha reconocido el alcalde de Valladolid, ya que las imágenes muestran acontecimientos tan actuales como los refugiados de Somalia, vertidos en Europa y en China, la erupción del volcán Merapi en Indonesia, los saharauis del Sáhara Occidental, las lluvias monzónicas de Pakistan, la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski o el terremoto de Haití.

La imagen ganadora de este certamen es por primera vez un retrato que muestra la imagen de Bibi Aisha, una joven afgana de 18 años a la que su marido, en venganza por abandonarle y regresar a casa de sus padres, mandó cortar las dos orejas y la nariz y que fue realizada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber.

Esta fotografía, que fue portada de la revista 'Time', muestra, según ha explicado la comisaria de la exposición, Femke Van der Valk, "la dignidad de esta joven" que a pesar de estar mutilada y haber sido "castigada por su marido" muestra "toda su dignidad además de que quiere lanzar un mensaje claro al mundo entero".

Asimismo, Van der Valk explicó que el jurado internacional de este certamen ha seleccionado como mejores imágenes "aquellas que reflejan las noticias y acontecimientos más duros" que ocurren en todo el mundo pero también hay fotos "de arte, entretenimiento y naturaleza" y que pueden ser "tan duras e impactantes" como las de los acontecimientos más sangrientos.

En este sentido, la comisaria de la exposición quiso tener un recuerdo para los fotógrafos que han perdido la vida en Libia "haciendo su trabajo", a lo que ha añadido que el espectador ve el trabajo de esos profesionales pero no se da cuenta que para poder contar la realidad "ponen en riesgo su vida".

El jurado de este prestigioso certamen concedió premio en nueve categorías a 56 fotógrafos de 23 nacionalidad, entre los que se encuentran tres españoles, Gustavo Cuevas, Fernando Moleras y Guillem Valle.

Contenido patrocinado