El programa de animación infantil 'Divierteatro' ha recibido a 2.000 niños en la treintena de actividades, juegos y actuaciones
SALAMANCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La XXVII Feria de Teatro de Castilla y León ha reunido a más de 32.000 espectadores y 258 entidades profesionales acreditadas en una edición que ha logrado "mantener a su público fiel" con el propósito de servir de escaparate para las compañías de la región y dar voz a los artistas emergentes, con 14 formaciones en la programación principal, nueve más en la paralela y 23 acreditadas como profesionales.
La actuación esta noche de la portuguesa Companhia do Chapitô en el Patio de los Sitios de Ciudad Rodrigo con 'Julio César', pondrá fin a esta XXVII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.
Así lo ha señalado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha visitado este sábado la feria mirobrigense para asistir a la actividad de este último día.
La viceconsejera ha dado a conocer que más de 32.000 espectadores han asistido durante estos días al medio centenar largo de funciones de los 41 montajes seleccionados que se han desarrollado en doce escenarios mirobrigenses, recordando que "un año más, el público ha respaldado de forma masiva tanto la programación de sala como la de calle, con el 96 por ciento de las localidades vendidas, en el caso de las funciones en espacios cerrados, y ha llenado los aforos habilitados para los montajes al aire libre, además de acompañar a las compañías en los trabajos itinerantes por el entorno monumental de la ciudad".
La actividad de animación infantil 'Divierteatro', por su parte, ha conquistado de nuevo a los más pequeños, con 2.000 niños participantes en una treintena de actividades, juegos y actuaciones diarias, propiciando un acercamiento a las artes escénicas desde los afectos y el juego.
"SECTOR PROFESIONAL"
Sancho también ha enfatizado en que se mantienen las cifras que demuestran el interés del propio sector profesional en conocer los trabajos que después circularán por otros teatros y programaciones tras su paso por el principal mercado escénico del occidente peninsular.
Este año han sido 258 las entidades inscritas, cifra que iguala la del pasado año, y se mantiene como perfil mayoritario el del comprador, que ha representado el 56 por ciento de los acreditados (127 programadores y responsables de festivales y ferias).
A ellos se han unido 76 entidades de venta (compañías y productoras), 17 distribuidoras y 38 profesionales relacionados con la dinamización del mercado (medios de comunicación, asociaciones profesionales o asesores de programación).
La Feria de Teatro de Castilla y León atrae a profesionales "muy fieles", ha destacado Sancho, ya que el 65 por ciento ha asistido ya en los últimos años y un cuatro por ciento, que no había vuelto después de la pandemia, ha regresado. No obstante, el 31 por ciento de las entidades inscritas han asistido este año por primera vez, lo que contribuye al objetivo de rotación que persigue el encuentro.
Todas las comunidades autónomas están representadas en la vertiente profesional de la cita, con presencia mayoritaria de castellanos y leoneses (el 45 por ciento del total) y del occidente peninsular (el 68 por ciento), entre ellos los vecinos de Portugal, de donde proceden una veintena de los inscritos, y algunos llegados desde países como Venezuela, Francia y Brasil.
Ante ellos se han exhibido las últimas propuestas escénicas de las 41 compañías de once comunidades y de Portugal, seleccionadas dentro del programa principal, en las que se ha buscado el equilibrio entre formaciones consolidadas y otras que no habían actuado antes en la Feria, casi la mitad este año, ya que 19 acaban de debutar en los escenarios mirobrigenses. Ya durante los días de Feria se han cerrado las primeras contrataciones.
Con equipos de trabajo de los que forman parte 130 personas, la Feria de Teatro de Castilla y León cuenta con el apoyo de la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y el tejido empresarial local, con la colaboración de casi setenta pequeñas empresas. Como novedad este año, Fundos ha retomado su colaboración con la cita escénica y el monumental Palacio de los Águila se ha recuperado como escenario.
Asimismo, Sancho ha subrayado que la feria supone un revulsivo para el sector hotelero y hostelero mirobrigense, puesto que a las 1.800 pernoctaciones gestionadas directamente por la organización de la cita, se suma un creciente turismo familiar y cultural.