PALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia celebrará este año la XXXVIII edición del Día de la Provincia entre los días 7 y 8 de octubre en las localidades de Olmos de Ojeda y Cervera de Pisuerga con el objetivo de dar visibilidad al Camino Lebaniego Castellano en este año jubilar.
Los lugares elegidos este año tienen que ver con el Año Jubilar Lebaniego: Olmos de Ojeda, cuya iglesia de Santa Eufemia es un emblema del románico de esta tierra y como lugar de alojamiento de peregrinos y Cervera de Pisuerga, como localidad de "gran belleza e historia" y con "mucho atractivo" para el turismo en esta provincia y corazón de la comarca de la montaña palentina, según ha informado la Diputación palentina a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Esta festividad busca, también, ser un punto de reencuentro y convivencia de todos los alcaldes, para reconocer la labor realizada durante esta anualidad, y de los vecinos de la provincia que quieran disfrutar de las actividades programadas durante la jornada festiva.
Desde la institución provincial se intenta que cada año se dé relevancia a una zona de la provincia para que todas las comarcas tengan su protagonismo en el Día de la Provincia de Palencia.
El formato, que se desarrollará conforme a las novedades de la edición anterior. Por un lado, el concepto de día institucional tendrá un carácter menos formal para favorecer el reencuentro y la convivencia de los alcaldes en un acto central en la mediodía del sábado en Olmos de Ojeda, donde se darán cita todos ellos en un aperitivo
Por otro lado, el día popular, el domingo 8 de octubre, tendrá lugar el acto popular en la localidad norteña de Cervera de Pisuerga, donde el camino lebaniego se cruza con el Camino Olvidado a Santiago, para que sea el punto de encuentro de los vecinos de toda la provincia y disfruten de las actividades programadas por la Diputación con motivo de la celebración.
CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO
El Camino Lebaniego Castellano comienza en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas.
Es una antigua y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.