Zarandona, con el último trámite sobre la Ciudad de la Justicia de Valladolid: "Se sabe en qué tejado está la pelota"

Publicado: martes, 11 junio 2024 17:24

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha aseverado este martes que con el inicio del último de los trámites que aborda el Consistorio para la cesión de parcelas al Ministerio de Hacienda para el proyecto de la Ciudad de la Justicia ya "se sabe en qué tejado está la pelota" y ha aventurado que el organismo ministerial "se dará mucha prisa" para redactar el diseño del edificio que unificará las sedes judiciales.

Así lo ha señalado Zarandona este martes, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad en la que se abordaba la cesión de la titularidad de las parcelas EQ 70/1 y EQ 70/2 para implantación de sedes judiciales de Valladolid en el entorno del colegio El Salvador.

Zarandona ha señalado las "peripecias" que se han dado con este proceso de cesión y ha reconocido que el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia sobre "cuál era la manera en la que las parcelas debían ser cedidas", y ha defendido que "obviamente al final se ha impuesto el criterio que el Ayuntamiento tenía".

Así, tras la aprobación inicial de la cesión, el concejal del PP prevé que el asunto se lleve al próximo Pleno para la cesión definitiva de las dos parcelas para la Ciudad de la Justicia "al Ministerio de Hacienda".

Zarandona ha añadido que el acuerdo de cesión se comunicará al Ministerio y a partir de ahí interpreta que "tienen ya que aceptar esa cesión" y a partir de ahí ha apostillado que imagina que "se darán mucha prisa en redactar proyectos y en comenzar con presupuestar el magnífico futuro edificio que presidirá también ese lateral de la Plaza de San Pablo".

Eso sí, ha añadido el matiz de que con los Presupuestos del Estado prorrogados y una "estabilidad del Gobierno" que considera que "no es muy fuerte", duda sobre la agilidad del proceso.

Por ello, ha advertido de que "ahora ya no habrá excusas" y, interpreta, "se sabe en qué en qué tejado está la pelota, cosa que antes se ponía en duda".

Zarandona ha reprochado que la Administración estatal ha "exigido mucha rapidez" e incluso ha aseverado que "han dicho que estábamos paralizando nosotros una cesión de parcelas porque no estábamos cumpliendo con nuestras obligaciones".

Por ello, ha defendido que el Ayuntamiento ha actuado "urbanísticamente" hasta que ha tenido "resuelto perfectamente" las parcelas de acuerdo con "los sistemas generales a los que pertenecen estas parcelas" y que se ha llevado a cabo el trámite "en tiempo y forma".

"Ahora donde se va a demostrar quién estaba intentando demorar o poner obstáculos en las ruedas a esta cesión que al final ya ahora van a tener encima de la mesa", ha reflexionado, mientras que ha acabado por asumir que los presupuestos del Estado "no contemplan ninguna partida siquiera para la redacción del proyecto", de modo que da por hecho que habrá un "parón muy largo" hasta que se ponga en marcha.

Contador