País Vasco y Cataluña, principales mercados de Campoprieto que ha abierto nicho de mercado en Madrid

Elaboración de los quesos Campo-Prieto
CAMPOPRIETO
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 17:15

CUELGAMURES (ZAMORA), 7 (EUROPA PRESS)

País Vasco y Cataluña son los principales mercados a los que van destinados los quesos artesanales Campoprieto, una empresa zamorana ubicada en el término de Cuelgamures que nació en 1996 con el objetivo de transformar la leche de oveja de su propio rebaño.

Con una producción de 18.000 kilos de queso al año, "no muy elevada" pero ajustada a la capacidad de una empresa familiar de cuatro miembros, Campoprieto vende sus quesos tipo zamorano en el mercado nacional, con presencia mayoritaria en País Vasco y Cataluña además de Castilla y León, más concretamente en Salamanca.

La firma, que vende sus quesos en tiendas gourmet y restaurantes, además de a particulares, cuenta también con un distribuidor en Sevilla con el que se ha introducido ya en el mercado andaluz y trabaja en estos momentos para abrirse un hueco en Madrid, donde sí hay interés por sus quesos pero donde hay más dificultad por el estilo de venta de esta empresa, que sólo sirve cuando ha cobrado el pedido.

Así lo ha explicado a Europa Press la gerente de Campoprieto, Carmen Prieto, que ha expresado su satisfacción tras firmar un acuerdo para llevar sus quesos a cuatro tiendas de Madrid a las que ha hecho llegar ya dos envíos.

Sin embargo, Prieto ha descartado abrir mercado fuera de España, una opción que, según ha reconocido, sería "interesante" pero a la que no pueden hacer frente por la pequeña producción de esta quesería zamorana que se ha decantado por la venta en su tienda propia y en ferias nacionales donde puede explotar el "tú a tú con la gente".

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor y fundadora de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Campoprieto elabora queso puro de oveja "tipo castellano" totalmente artesano y sin añadir conservantes ni aditivos o estabilizantes, "sólo con cuajo natural y sal" y caracterizado por una textura suave y persistente al paladar con el sabor fuerte que le da precisamente la leche de cruda de oveja.

Campoprieto presenta sus quesos en dos variedades, semicurado, de tres a seis meses de curación y el que tiene "más aceptación", y curado, a partir de seis meses de curación, más indicado para los amantes de este producto lácteo.

La empresa comenzó con un rebaño semiestabulado de 400 ovejas de la raza 'assaf' que ha alcanzado ya las 700 cabezas y una elaboración inicial del 20 por ciento de la leche que pasó después al 50 por ciento. En 2008, Campoprieto decidió transformar el cien por cien de la leche producida, unos 800 litros diarios en la época alta de primavera.

Contenido patrocinado