El 68% de los agricultores del Delta del Ebro todavía no han actuado contra el caracol manzana

El Caracol Manzana
GENCAT
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:42

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 68% de los agricultores catalanes del Delta del Ebro todavía no ha aplicado medidas contra la plaga del caracol manzana, una especie que afecta a los campos de arroz, según ha informado en rueda de prensa este lunes el responsable del Plan de Acción para el control de caracol manzana en el Delta del Ebro, Hernan Subirats.

También ha señalado que con el secado de campos se ha alcanzado una mortalidad de esta especie del 85,15%, con el tratamiento en canales se ha obtenido una mortalidad del 95,8%, y el tratamiento con saponinas --producto fitosanitario-- se ha realizado en 429 hectáreas con una efectividad de entre el 65 y el 100%, ha informado el Govern en un comunicado.

Entre las medidas que se están realizando desde la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural contra la plaga destacan las actuaciones in situ en los márgenes del río Ebro con la limpieza de las orillas, la eliminación de la vegetación y la retirada manual de esta especie.

Asimismo, se han secado los campos en invierno, se han instalado barreras físicas en las salidas y entradas de agua de las parcelas, y se han colocado trampas en los desagües, además de facilitar información sobre los efectos de esta plaga entre los agricultores.

La Generalitat también ha informado de que el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, junto al director general de Forestal Catalana, Miquel Puig, y el director general de Sanidad de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, visitaron el 20 de junio esta zona para conocer el alcance de la plaga y las medidas de prevención realizadas por la Conselleria.

El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático, propio del agua dulce y procedente de América del Sur, que está considerado como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a condiciones adversas.