LLEIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha arrancado y quemado los perales de dos fincas en Lleida, una en Ivars de Noguera y otra en Alguaire, en las que ha detectado fuego bacteriano, una enfermedad causada por la bacteria 'Erwinia amylovora' que da a las hojas un aspecto de quemadas.
A mediados de mayo, la Generalitat ya detectó un primer foco en otra finca de perales de Almenar en la que arrancó 2.293, ha informado el departamento en un comunicado.
Los tres casos han sido encontrados en la campaña de prospección intensiva de frutales para detectar posibles focos iniciales del fuego bacteriano, una enfermedad contra la que Aragón y otras comunidades llevan tiempo luchando y de la que no se había dado ningún caso en Catalunya hasta mayo.
Siguiendo el decreto de 2007 que establecía las medidas para luchar contra el fuego bacteriano, Agricultura ha arrancado y destruido los árboles afectados y los de alrededor fijando una zona de seguridad de un kilómetro a la redonda.
Catalunya tuvo casos de fuego bacteriano en 1998 y 1999 en Corbins y Torre-serona y posteriormente en la Cerdanya, tocando con Francia y en 2007 en Girona, y en este caso todos los focos han sido totalmente erradicados "por lo que Catalunya mantiene la situación de zona protegida del fuego bacteriano".
"La Generalitat apuesta por la erradicación para mantener libre de su territorio esta enfermedad de fruta de pepita que provoca la muerte del árbol en poco tiempo", ha indicado el departamento.
Agricultura insiste en que para evitar la propagación de la bacteria vital la detección precoz de sus focos y por ello, como cada año, lleva a cabo la campaña de prospección intensiva con la participación de 15 técnicos.
El fuego bacteriano está presente en la mayor parte de los países europeos, las primeras infecciones suelen aparecer en primavera y, por la falta de tratamientos químicos, se propaga con rapidez a través de las flores o las heridas que causan en los frutales las heladas y el pedrisco.