CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB) han unificado a sus investigadores en agrigenómica en un único centro puntero situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
De este modo, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) contará con un nuevo edificio que aglutina a los investigadores de las diferentes instituciones para convertirse en un referente mundial en el ámbito de la genómica, la biología molecular vegetal y la genética de animales de granja.
El nuevo centro ha sido inaugurado este jueves por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha destacado la capacidad del nuevo equipamiento para concentrar recursos y alcanzar la excelencia investigadora, así como su atracción de talento internacional, con 20 nacionalidades diferentes en una plantilla de 239 personas.
El equipamiento científico, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros cofinanciados por el Estado y la Generalitat junto con fondos europeos, está ubicado en el campus de Bellaterra (Barcelona) de la UAB y cuenta con 9.000 metros cuadrados en cuatro plantas, entre las que se encuentran los invernaderos, el laboratorio de genómica y de secuenciación capilar y los laboratorios de microscopía confocal y de proteómica.
Todo ello para abrir nuevas líneas de investigación en aplicaciones moleculares útiles para el cultivo y la crianza de especies de interés agrícola y ganadero, que den respuesta a los problemas de producción de alimentos y al crecimiento de la población mundial, que se calcula que en 2050 necesite un 70% más de producción de alimentos.
La inauguración también ha contado, entre otros, con la presencia del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el director general del IRTA, Josep Monfort, y la rectora de la UAB, Ana Ripoll, quienes han coincidido en subrayar el potencial del Parque de Investigación de la UAB con esta nueva incorporación.
Ripoll ha asegurado que la presencia del CRAG en el campus, sumado al resto de centros de investigación, lo convierte en uno de los principales polos de investigación del sur de Europa, así como una experiencia innovadora de colaboración entre universidades y administraciones.
El CRAG, dirigido por el profesor Pere Puigdomènech, aborda líneas de investigación en el desarrollo de plantas, sus reacciones, la estructura y dinámica de los genomas, síntesis de metabolitos secundarios como pigmentos y aromas, y domesticación de plantas y animales de granja, áreas aplicables a sectores como el agroalimentario, farmacéutico y biotecnológico.