BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha presentado tres propuestas de resolución a los diferentes grupos del Parlament de Catalunya, entre las que se encuentra una petición para que se mantengan las medidas de apoyo a la concentración y modernización de las cooperativas agoralimentarias.
En un comunicado, la FCAC ha defendido este lunes que estas medidas contribuyen al desarrollo del sector, por lo que ha pedido a los partidos una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de carácter plurianual, durante un periodo mínimo de tres años.
También considera "imprescindible" que la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural mantenga las ayudas específicas a los frutos secos y pague los importes pendientes de la convocatoria de 2012.
Según ha argumentado, la pérdida de estas ayudas supondría el abandono de "una parte importante" de las 65.000 hectáreas que ocupa este cultivo en Catalunya, con el impacto negativo que esto tendría para el medio ambiente, dado que los terrenos de frutos secos normalmente no suelen tener alternativa de cultivo.
Además, la FCAC también ha pedido al Govern que fomente los seguros agrarios, que respalde la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios, que impulse la financiación de proyectos de investigación, y que promocione los productos alimentarios "de calidad".