LLEIDA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat impulsa la sanidad vegetal en el sector frutícola catalán con una campaña de prevención y lucha contra los patógenos de cuarentena, como el virus Sharka y el fuego bacteriano.
Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa Sectorial de la Fruta que ha presidido el director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Miquel Molins, este miércoles en Lleida, y en la que también han participado Unió de Pagesos, Jarc, Asaja, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac), la Federación de Agricultores Viveristas de Catalunya y Afrucat.
Según ha informado el Govern en un comunicado, la conselleria que dirige Josep Maria Pelegrí creará un grupo de trabajo que elabore un diagnóstico de la situación actual y realice propuestas de actuación de cara a la campaña de 2013 en cuanto al virus del Sharka, mientras que el departamento reforzará medidas de prevención e información al sector para erradicar el fuego bacteriano.
En cuanto a la prórroga de los planes de reconversión de las plantaciones de fruta de 2012-2013, se ha informado de que ya se han certificado las ayudas de 2012 y en los próximos días se remitirán a los beneficiarios las resoluciones de 2013.
Tanto el Govern como el sector han valorado positivamente estos planes y su prórroga, que supondrá la reconversión de un millar de hectáreas, y se elaborará un nuevo plan a partir de 2014.
La campaña se ha valorado como "normal" en producción y precios, lo que permite compensar los bajos precios percibidos en la temporada anterior, y en cuanto a existencias se ha constatado una reducción significativa que puede contribuir a mejorar la comercialización durante este otoño e invierno.