El Govern pone en marcha el Plan de bioseguridad de las explotaciones porcinas

Publicado 02/03/2015 18:54:39CET
Explotación porcina
GENERALITAT

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha puesto en marcha este lunes el Plan de bioseguridad de las explotaciones porcinas catalanas con el objetivo de garantizar el asesoramiento y verificar que se cumple la normativa.

El plan se presentó el 6 de noviembre de 2014 en la Mesa Sectorial del Porcino y desde entonces se han organizado sesiones formativas a los técnicos de la Generalitat y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de porcino de Catalunya, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La aplicación de medidas adecuadas de bioseguridad, tanto en las explotaciones como en el transporte de animales, reduce en gran medida el riesgo de entrada y difusión de las enfermedades en las exportaciones.

El Plan permitirá conocer el nivel de bioseguridad existente, especialmente en las explotaciones porcinas, y detectar los puntos críticos "para poder iniciar las líneas de trabajo necesarias para mejorar en este ámbito", entre las que destaca la formación de ganaderos y veterinarios.

Al mismo tiempo, el análisis de los resultados obtenidos permitirá valorar hasta qué punto el sector porcino catalán está preparado para hacer frente a nuevos retos sanitarios, como puede ser la aparición de enfermedades emergentes que comprometerían las exportaciones.

Desde el punto de vista del asesoramiento sanitario, se prevé que las propias ADS y sus veterinarios se encarguen de ejecutar el Plan, mientras que las funciones de la Conselleria se centrarán en coordinar y supervisar las actuaciones en este ámbito, analizar los datos recopilados y revisar el contenido de la normativa si es necesario.